Pensamientos diarios del filósofo Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900 - 1986)

 





Pensamiento del jueves 4 de noviembre de 2021

"Tenéis la costumbre de comer pensando en cualquier cosa menos en la comida y, por esa razón no llegáis a captar todas las energías que ésta contiene. Estáis distraídos, dispersos, tragáis maquinalmente, e incluso si vuestro organismo se sostiene, se fortalece, de hecho solo ha recibido los elementos más ordinarios y materiales.
No tenéis ni idea de todas las energías con las que podríais beneficiaros si realmente supierais comer en silencio, concentrándoos en la comida para poder extraer de ella partículas etéricas. Intentadlo a partir de ahora, durante las comidas: no penséis en nada más; al menos durante media hora, dejadlo todo de lado y concentrad vuestra atención en la comida para extraer las energías sutiles que contribuirán a alimentar vuestra vida psíquica."





Pensamiento del miércoles 3 de noviembre de 2021

"La vida está hecha de intercambios entre vuestro mundo interior y el mundo exterior, pero siempre debéis insistir en el mundo interior, porque es en el que estáis continuamente sumergidos. No siempre estáis mirando, escuchando, tocando o saboreando algo exterior a vosotros, mientras que siempre estáis con vosotros mismos, con vuestros pensamientos, con vuestros sentimientos, con vuestros estados de conciencia.

Cuando dais preponderancia al mundo exterior, anticipáis las decepciones. Quizá, por un momento, podéis imaginaros que tenéis algo, pero algún tiempo después ya no poseéis nada, todo se ha esfumado. Los humanos van a la búsqueda de la felicidad, a la búsqueda del gran amor, a la búsqueda de la plenitud, pero deben saber que organizando su mundo interior, hallarán todo eso que buscan en ellos mismos."





Pensamiento del martes 2 de noviembre de 2021

"“Si no morís, no viviréis”, ha dicho Jesús. Morir, esto significa renunciar al yo humano, limitado, y ceder su lugar al Señor para que sea Él quien venga a reinar en vosotros. Vuestra existencia ya no cuenta, deseáis desaparecer, pero con una única condición: que sea el Señor quien tome posesión de vosotros.

Si verdaderamente insistís, si le llamáis con toda la fuerza de vuestro amor, se verá obligado a ceder, porque utilizáis poderes de la misma naturaleza que Él: el poder del amor. No puede decir: “Veamos, vamos a reflexionar, vamos a estudiar cómo ha vivido en el pasado…” El pasado ya no existe, no hay nada más; ante un deseo semejante, todo lo demás se borra, solo persiste vuestra decisión y vuestra súplica de hoy: vivir de la vida de Dios."


Pensamiento del lunes 1 de noviembre de 2021

"Durante el sueño, cuando el alma abandona el cuerpo, no permanece inactiva: viaja, contempla la inmensidad, se comunica con los espíritus celestiales, se refuerza con el conocimiento del amor, de la sabiduría y de la verdad. Cuando vuelve al cuerpo, conserva el recuerdo de todas esas riquezas que intenta imprimir en el cerebro. E incluso si el hombre no es totalmente consciente, como todas esas grandes verdades dejan en él una huella etérica, un día u otro llega a tomar conciencia de ellas.

Esta es la razón por la que recibís, de pronto, como si fuera una visión, la comunicación de algunas verdades sublimes que sin duda vuestro subconsciente llevaba gravadas desde hacia tiempo. Hasta este momento, no podíais llegar a ser conscientes de ello, pero, de pronto, en un instante propicio en el que vuestro cerebro se halla en buena disposición, esa verdad surge. Si queréis que estas experiencias sean cada vez más frecuentes, debéis introducir en vuestra vida una gran disciplina, pues a partir del momento en el que el hombre se habitúa a trabajar con su cuerpo físico, para purificarlo y volverlo sensible, su alma puede grabar más fácilmente las verdades sublimes."




Pensamiento del domingo 31 de Octubre de 2021

"Los conocimientos librescos son materiales, riquezas, ¿por qué no adquirirlos? Pero de lo que debéis desconfiar, es de las conclusiones. Sí, desconfiad de las conclusiones a las que llegaron los eruditos y filósofos a partir de todos los materiales que tuvieron a su disposición. Cuando, después de años de estudio e investigación, estos grandes pensadores, estos grandes profesores os dicen que han llegado a la conclusión de que el universo es obra del azar, que no existe ningún orden en la creación, que el alma, la religión son invenciones que hay que rechazar, que la tierra es un campo de batalla donde cada uno debe luchar con uñas y dientes para no ser devorado por su vecino, etc., podéis escucharlos por curiosidad, si queréis, pero no os dejéis influenciar.

Por otra parte, ¡cuántas veces a lo largo de los siglos han variado las conclusiones de los científicos y de los filósofos! Entonces, ¿por qué fundar su vida sobre bases tan inestables? Todos los conocimientos deben llevarnos hacia Dios, hacia la comprensión del sentido de la vida. Si nos separan de Dios y del sentido de la vida, es mejor dejarlos de lado."



Pensamiento del Sábado 30 de Octubre de 2021

"La imagen del jinete sobre su caballo está llena de sentido. El jinete representa el espíritu del hombre y el caballo su cuerpo físico. Así que cada uno de nosotros es a la vez el caballo y el jinete. Y como el jinete debe cuidar a su caballo, debemos cuidar nuestro cuerpo, mantenerlo sano, hacer que trabaje sin agotarlo. Conocer el estado de vuestro caballo, saber si los trastornos o las debilidades provienen de él o de vosotros, el jinete, requiere mucho discernimiento. ¿Estáis cansados? Preguntaros si esta fatiga es física o psíquica. A veces, después de haber comido bien y tener el cuerpo físico satisfecho, tenéis todavía hambre. Entonces, ¿quién tiene hambre, vuestro cuerpo o vosotros? Otras veces, no tenéis ninguna sensación de hambre a pesar de no haber comido nada y seguramente vuestro cuerpo necesitaría alimento.

Esta contradicción también puede ocurrir en el amor: vuestro cuerpo no quiere nada más, pero vosotros queréis más; o viceversa, no queréis nada más, pero vuestro cuerpo reclama. A veces, a pesar de los espolonazos, vuestra montura os arrastra no obstante hacia la desgracia. O bien es el caballo quien encuentra la manera de salvar a su dueño porque ha olfateado un peligro que el jinete no había percibido. Sí, aquí hay un amplio campo de reflexión que se ofrece así a vosotros."



Pensamiento del viernes 29 de Octubre de 2021

"El error de muchos espiritualistas es que no dan a su actividad una base sólida. Se lanzan así, sin ninguna preparación, pensando que basta con tener el deseo para que el mundo invisible se revele a ellos, para que los ángeles vengan a servirles y que todos los poderes caigan en sus manos. No, por desgracia no es así.

El verdadero espiritualista pasa veinte o treinta años preparándose, y quizás un día, de repente, obtendrá todo lo que desea. Es la preparación que es larga en el dominio espiritual. Pero la gente no se prepara, siguen manteniendo en su foro interno cualquier preocupación... De vez en cuando, naturalmente, meditan un poco, y esto les basta. A ellos sí, quizás, pero en realidad no es suficiente. Porque hay condiciones previas que cumplir y, solo cumpliendo estas condiciones descubrirán que el trabajo espiritual realmente produce resultados."



Pensamiento del jueves 28 de Octubre de 2021

"Cada día tenéis la posibilidad de atraer a los espíritus luminosos. Dirigíos a ellos: “Venid, venid, amigos celestiales, instalaros en mi”. También podéis decir: “Señor Dios, Madre Divina, Santa Trinidad, y todos los Ángeles y Arcángeles, servidores de Dios, servidores de la luz, todo mi ser os pertenece, disponed de mí para la gloria de Dios, para su Reino y su Justicia en la tierra”. La verdadera consagración consiste en saber pronunciar estas palabras.

Si no aprendéis a invitar a los espíritus celestiales, no os sorprendáis si son otras entidades, en absoluto celestiales, las que vendrán a instalarse en vosotros. Depende de vosotros decidir por quién queréis estar “ocupado”. Si no invitáis a los Ángeles a que se instalen en vuestra casa, ellos no intentarán penetrar; serán entonces los demonios los que entrarán sin esperar siquiera vuestra invitación."




Pensamiento del miércoles 27 de Octubre de 2021

"Solo cuando comprendáis que el amor no reside en la posesión física de un ser, encontraréis verdaderamente la felicidad en el amor.

El amor verdadero, solo lo podréis saborear en este algo sutil que, a través de un ser, os une a todo el universo, a la belleza de las flores, de los bosques, de las fuentes, del sol, de las constelaciones. No os apresuréis a suprimir la distancia física que os separa de los seres, de lo contrario perderéis poco a poco todo este mundo sutil, y solo os quedará el lado prosaico, material.



Pensamiento del martes 26 de Octubre de 2021

"Los alquimistas buscaban la piedra filosofal para transformar los metales en oro. Sí, pero un alquimista debe ser algo más que un buen químico. Para tener éxito, el químico solo necesita saber manipular elementos materiales; pero el alquimista debe ir más lejos, y para triunfar necesita introducir en su trabajo elementos espirituales. Algunos alquimistas que conocían perfectamente la fórmula de fabricación de la piedra filosofal, nunca consiguieron nada, a pesar de haber preparado cuidadosamente todos los elementos.

Fabricar la piedra filosofal no es tanto un proceso físico, como un proceso psíquico y espiritual y, quien quiera obtenerla, debe estudiar las virtudes y realizarlas en sí mismo; solo así la materia le obedecerá y se convertirá en un verdadero alquimista."




Pensamiento del lunes 25 de Octubre de 2021

"La vida presenta todo tipo de tentaciones y, si el discípulo aún no ha aprendido suficientemente a controlarse para resistir, sucumbe y luego, por supuesto, se arrepiente, porque siente que se ha debilitado, envilecido. Para la mayoría de la gente, es normal ser tentado y sucumbir a la tentación, es casi por eso, según ellos, que descendieron a la tierra: para precipitarse hacia todo lo que les atrae.

El discípulo tiene otra visión de las cosas: sabe que no ha venido a la tierra para buscar el placer, sino para hacer un trabajo en sí mismo. Entonces, para evitar todo tipo de decepciones, antes de emprender una empresa se dice: “Haciendo esto o aquello, satisfaré mis deseos, por supuesto, pero ¿cuáles serán las repercusiones de mi conducta para mí y mi entorno?” Y él reflexiona... Quien no se plantea estas preguntas, se sorprende después cuando surgen situaciones o problemas que no se esperaba. Pues bien, precisamente, no debe sorprenderse: lo que le sucede era previsible. Las consecuencias son siempre previsibles."




Pensamiento del domingo 24 de Octubre de 2021

"Con las grandes verdades y las buenas influencias que recibe, con la ayuda de los Ángeles, el discípulo de una Escuela iniciática comienza a recordar el mundo luminoso de donde ha descendido y al que debe volver algún día. La mayor bendición para el discípulo es recordar...

También deberá recordar todos los sufrimientos que ha padecido, e incluso todas las faltas que ha cometido, todas las deudas que ha contraído, porque tendrá que encontrar a todos los seres que ha perjudicado para reconciliarse con ellos y reparar sus errores para liquidar su karma. Esto es lo que espera al discípulo, esto es lo que os espera a todos. Algún día os veréis obligados a corregir todos los errores que habéis cometido, a reparar todo el daño que habéis hecho."




Pensamiento del Sábado 23 de Octubre de 2021

"La ciencia del futuro será la de la luz y los colores. Porque la luz, esta sustancia aparentemente tan débil e inofensiva, es en realidad la mayor fuerza que existe en el universo: ella es la que ha puesto en movimiento toda la creación.

Gracias a la luz, viven las piedras, las plantas, los animales, los hombres, y los mundos giran. Esto es lo que expresan las primeras palabras del Evangelio de san Juan: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y nada se ha hecho sin Él”. Sí, todo lo que se ha hecho proviene de esta luz original, el Verbo."




Pensamiento del viernes 22 de Octubre de 2021

"La vida se nos presenta como una sucesión de problemas a resolver. Aquél que, en lugar de tratar de resolverlos honestamente, trata de escapar de estos problemas, pronto se encontrará ante dificultades insuperables. ¿Por qué? Es muy sencillo. Fuisteis a la escuela, ¿verdad? Y allí estudiasteis gramática, matemáticas, etc. Para cada disciplina teníais ejercicios que hacer. Tomemos las matemáticas, por ejemplo. Imaginad que un alumno comienza por descuidar los ejercicios que responden a la primera lección, le faltarán los elementos para abordar las lecciones siguientes. Entonces, ¿qué va a hacer? La situación se hace cada vez más difícil para él y llegará el momento en que no podrá avanzar. Lo mismo sucede con los problemas que la vida nos presenta: cada problema bien resuelto nos da los elementos para afrontar los siguientes problemas en las mejores condiciones, porque los esfuerzos que hemos hecho dan sus frutos: con cada ejercicio nos volvemos más perspicaces, más pacientes, más resistentes.

Todo esto debe quedar muy claro para vosotros: solo en apariencia podéis huir de las dificultades como el alumno que hace novillos; en realidad, los problemas no resueltos permanecen ahí como obstáculos en vuestro camino, pronto os encontraréis ante una barrera insuperable."



Pensamiento del jueves 21 de Octubre de 2021

"A través de la meditación, la contemplación, el discípulo busca fusionarse con la Divinidad. Los Iniciados de la India han resumido este ejercicio de fusión con la fórmula: “yo soy Él”; es decir, solo Él existe, yo soy un reflejo, una repetición, una sombra, solo existo en la medida en que soy capaz de fundirme en Él.

En realidad, no existimos como criaturas separadas del Señor, formamos parte de Él. Por eso la Ciencia iniciática enseña al hombre los métodos que debe emplear para desprenderse de las imágenes ilusorias de sí mismo. Cuando decimos: “yo soy Él”, comprendemos que no existimos fuera del Señor y nos unimos a Él, nos acercamos a Él hasta llegar a ser un día como Él."



Pensamiento del miércoles 20 de Octubre de 2021

"Los humanos tienden a aceptar solo lo que les place. Pero el placer no es una guía segura y, cuando uno se deja llevar por lo que es agradable, el resultado es siempre desagradable. Al principio, es agradable hacer fiestas en un restaurante, pero cuando se debe pagar, es un poco desagradable. ¿Por qué pensar que podemos comer hasta la saciedad sin pagar nada? En la vida todo se paga; de una manera u otra, todo se paga.

En los planos astral y mental, como en el plano físico, hay mercados, tiendas, vitrinas, todo está expuesto ante vosotros para que os sirváis; pero una vez servidos, hay que pagar. Y es aquí precisamente, ante el pensamiento del pago, que debemos detenernos diciéndonos: “Quizás no valga la pena, será demasiado caro, el placer es pasajero, pronto no quedará rastro alguno y necesitaría muchos años para pagar mis deudas”."




Pensamiento del martes 19 de Octubre de 2021

"Cuando todo va bien, los humanos solo se ocupan de sus asuntos, de sus intereses, de sus placeres. Y luego, cuando tienen problemas, penas, de repente piensan en el Señor y se preguntan por qué Él no viene a ayudarlos. Desearían que el Señor se diera cuenta de que allí hay un pobre desgraciado que sufre, y que se acercara a ellos para consolarles y sacarles de este aprieto. Por supuesto, el señor no tiene nada más que hacer,... No quiero decir que no nos ayude, pero somos nosotros los que no sabemos recibir esta ayuda.

Tomemos el ejemplo del sol. El sol es muy poderoso, hace girar todos los planetas, es él quien los arrastra y los vivifica, pero a pesar de todo su poder, si no abrís la cortina, no puede entrar en vuestra habitación. Dejáis la cortina cerrada y decís: “Entra, mi querido sol, te invito”. Y el sol responde: “Pero no puedo. - ¿Por qué? - Abre la cortina que tiraste”. Sí, basta con una simple cortina. Así pues, aquél que lo haya comprendido abrirá la cortina, el sol entrará y la luz le inundará. El sol es un símbolo del Señor. Por supuesto, el Señor es todopoderoso, mueve el universo, pero cuando se trata de correr una cortina, no puede; debemos hacerlo nosotros para que Él pueda entrar y ayudarnos."




Pensamiento del martes 19 de Octubre de 2021

"Cuando todo va bien, los humanos solo se ocupan de sus asuntos, de sus intereses, de sus placeres. Y luego, cuando tienen problemas, penas, de repente piensan en el Señor y se preguntan por qué Él no viene a ayudarlos. Desearían que el Señor se diera cuenta de que allí hay un pobre desgraciado que sufre, y que se acercara a ellos para consolarles y sacarles de este aprieto. Por supuesto, el señor no tiene nada más que hacer,... No quiero decir que no nos ayude, pero somos nosotros los que no sabemos recibir esta ayuda.

Tomemos el ejemplo del sol. El sol es muy poderoso, hace girar todos los planetas, es él quien los arrastra y los vivifica, pero a pesar de todo su poder, si no abrís la cortina, no puede entrar en vuestra habitación. Dejáis la cortina cerrada y decís: “Entra, mi querido sol, te invito”. Y el sol responde: “Pero no puedo. - ¿Por qué? - Abre la cortina que tiraste”. Sí, basta con una simple cortina. Así pues, aquél que lo haya comprendido abrirá la cortina, el sol entrará y la luz le inundará. El sol es un símbolo del Señor. Por supuesto, el Señor es todopoderoso, mueve el universo, pero cuando se trata de correr una cortina, no puede; debemos hacerlo nosotros para que Él pueda entrar y ayudarnos."




Pensamiento del lunes 18 de Octubre de 2021

"Hay dos tipos de conocimiento. El primero, el conocimiento oficial que recibís en las escuelas y universidades, el cual os da todas las posibilidades materiales: una situación, dinero, prestigio. Pero este conocimiento no os transforma, y siempre permanecéis igual con vuestras preocupaciones, vuestras debilidades. Mientras que el otro conocimiento, el conocimiento iniciático, quizá no os de una posición social, ni prestigio, pero os transforma.

Por supuesto, como los humanos están más interesados en lo que les aportará beneficios materiales, buscan el conocimiento oficial. Desgraciadamente, este conocimiento no dura; los conocimientos librescos no pueden transportarse al otro mundo, solo son válidos para una encarnación. ¿Y qué es una encarnación? Un sueño, un sueño que no dura mucho tiempo. Mientras que el conocimiento iniciático, que nos transforma y nos enseña el sentido de la vida, se imprime en nosotros para la eternidad."



Pensamiento del domingo 17 de Octubre de 2021

"Cuando se ven las diferencias que existen entre los seres humanos, cómo algunos son empujados siempre a realizar grandes cosas, mientras que otros están ocupados únicamente en trivialidades y mezquindades, uno se pregunta: “¿Pero por qué esta diferencia? ¿De dónde viene?”. Pues bien, es sencillo. Los primeros miran hacia arriba, se comparan con todos aquellos que los han superado y los toman como modelo, mientras que los otros se contentan con puntos de comparación tan inferiores que siempre se encuentran bastante bien y no progresan.

Para evolucionar se necesita un ejemplo, un modelo con el que compararse; y este modelo es la vida y la enseñanza de todos los seres más puros, más sabios, más nobles."



Pensamiento del Sábado 16 de Octubre de 2021

"Se puede dudar de muchas cosas, pero hay una ley de la que los Iniciados nunca dudan, es que se cosecha lo que se siembra; y si se hace el bien, se recogerá también, tarde o temprano, los frutos.

Pero lo que también hay que saber es que las leyes cósmicas no están tan apremiadas como nosotros; obedecen a otro tiempo, por eso las recompensas llegan a menudo un poco retrasadas, ¡y los castigos también, por cierto! Si os impacientáis, si os rebeláis porque creéis que no habéis recibido las recompensas que os merecéis, complicáis la situación. ¿Por qué sufrir, atormentaros? Tarde o temprano estas recompensas vendrán, es seguro; por tanto, no perdáis vuestro tiempo esperándolas, así seréis libres. Puesto que sabéis que los regalos ya están en camino para recompensaros, tened confianza. Si estáis amargados, indignados, ello demuestra que no poseéis el verdadero conocimiento."



Pensamiento del viernes 15 de Octubre de 2021

"Simbólicamente, los valles representan la bondad, la generosidad, la dulzura, la fertilidad. Es en los valles donde hay árboles, jardines, frutas, flores, ciudades pobladas de seres humanos, no en las cimas. En las cimas se encuentran la roca, el hielo, la esterilidad.

¿Os quejáis de ser solitarios? Pues bien, bajad al valle donde reina la abundancia, donde fluyen las aguas del amor. El conocimiento que habéis adquirido en las cimas debe fundirse para formar arroyos, ríos, y fertilizar los valles. Debéis subir a las montañas con vuestra inteligencia y descender a los valles con vuestro amor."



Pensamiento del jueves 14 de Octubre de 2021

"La felicidad que buscan los humanos está siempre vinculada a posesiones: casas, dinero, condecoraciones o bien mujeres, niños. Si no las tienen, no son felices. Su felicidad depende de lo que poseen y, si llegan a perderlo, es un desastre. Pero si algún día descubrís lo que es la verdadera felicidad, sentiréis que en realidad no depende de ningún objeto, de ninguna posesión, de ningún ser; viene de lo alto y os asombraréis al descubrir vosotros mismos, sin cesar, este estado de conciencia maravilloso... Os regocijáis sin saber por qué sois felices. Ésta es la verdadera felicidad.

El día que logréis sumergiros en el océano de la armonía universal, ya no necesitaréis buscar nada para vuestra felicidad, estaréis continuamente sumergidos en él. Es como una respiración: inspirar, expirar... inspirar, expirar... Sí, la felicidad es como la respiración del alma."



Pensamiento del miércoles 13 de Octubre de 2021

"Tenéis dos copas llenas de perfume: como recipientes, están separadas una de la otra, pero los perfumes que contienen suben y se mezclan arriba. Los humanos son comparables a vasos de perfume: sus cuerpos están separados, pero por sus pensamientos, su alma, su espíritu, pueden encontrar otros seres humanos, así como entidades del mundo invisible a través de todo el universo. Por su quintaesencia alcanzan los espíritus que les corresponden, hacen intercambios, vibran al unísono.

También de este modo podemos alcanzar al Señor y comulgar con Él, porque se trata simplemente de un fenómeno de resonancia. He aquí una realidad que es necesario conocer para comprender bien la razón de ser de la oración, de la meditación, de la contemplación, de la identificación. Al tratar de elevaros con el pensamiento, poco a poco conseguís alcanzar el Alma universal, vibrar al unísono con ella. Se produce entonces entre ella y vosotros una fusión: vuestras debilidades son eliminadas y sus cualidades entran en vosotros para transformaros."



Pensamiento del martes 12 de Octubre de 2021

"El espíritu del hombre es hijo de Dios, chispa inmortal nacida de su seno. Todos los poderes, todo el conocimiento del Señor están contenidos en él. Entonces ¿por qué la mente está tan limitada en sus manifestaciones? Debido al cuerpo físico que todavía es demasiado grosero, demasiado material. Pero esto no es motivo para despreciar el cuerpo, para martirizarlo, como lo han hecho los cristianos durante siglos. Dios ha construido nuestro cuerpo con gran ciencia, gran sabiduría, es el mejor instrumento que nos ha sido dado, y si sabemos trabajar sobre él cada día para purificar y afinar su materia, lo volveremos capaz de vibrar en armonía con el espíritu.

El hombre que desprecia y descuida el cuerpo, como aquél que solo trata de sacar de él todos los placeres sensuales, se equivoca. Solo aquél que ha comprendido que la misión del cuerpo es manifestar todos los esplendores escondidos en el espíritu, llega a ser un día el templo vivo del espíritu, está en el buen camino. ¿Cómo imaginar que este cuerpo que Dios ha dado al hombre tiene como única función oponerse al espíritu, apagar la llama del espíritu que hace justamente del hombre un hijo de Dios? ¡Es insensato!"




Pensamiento del lunes 11 de Octubre de 2021

"¡Cuántos supuestos espiritualistas no tienen otro objetivo que el propio interés y no el de la colectividad universal! Todavía no han comprendido que todo lo que el hombre hace en desacuerdo con el orden universal, no solo produce daños, sino que acaba por volverse contra él.

No es suficiente que lo que hacéis solo os convenga a vosotros, porque no estáis solos; hay otros, en el mundo divino, que tienen que pronunciarse sobre vuestros actos y, si habéis transgredido las leyes divinas, seréis castigados de una manera u otra. Por eso es importante que dediquéis varios minutos al día a armonizaros con los poderes luminosos del universo. No es una pérdida de tiempo, al contrario, ganáis algo muy valioso: entráis en contacto con entidades que vienen a asistiros y a apoyaros."



Pensamiento del domingo 10 de Octubre de 2021

"Las situaciones no se solucionan desde abajo, tomando decisiones en la materia; es necesario que el impulso venga de arriba, de una exigencia del espíritu. Todos los que no conocen esta ley, siempre intentan intervenir en el plano físico para cambiar las cosas, desplazarlas, demolerlas o reconstruirlas. Pero la historia nos enseña que estas intervenciones no son duraderas: algún tiempo después, sobreviene una ola que se apodera de todas estas realizaciones.

Solo lo que ha sido fundado en lo alto, en el mundo del espíritu, es eterno; el resto es pasajero, transitorio. Así que, cuando queráis mejorar una situación, debéis elevaros muy alto en el mundo del espíritu, y allí trabajar, orar, hacer peticiones, crear imágenes que algún día se realizarán en el plano físico. Si sabéis desencadenar las fuerzas luminosas de arriba, un día todos los obstáculos serán barridos y un nuevo orden de armonía y de paz se instalará en la tierra."



Pensamiento del Sábado 9 de Octubre de 2021

"En las dificultades, se espera que las personas instruidas y cultas reaccionen de manera mesurada y razonable. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto no es lo que se ve: por cualquier pequeñez se ponen en un estado lamentable de ira o depresión, y no tienen ningún poder, ninguna voluntad para remediarlo.

Toda su instrucción, toda su erudición es incapaz de ayudarles. ¿Cuándo comprenderán que lo esencial es vivir, y no ser profesor, ingeniero o economista? ¿De qué les sirve pavonearse con las riquezas de otros que han tomado de los libros? Lo que han conseguido realizar es lo que tienen que mostrar. Si son incapaces de ello, que dejen sus conocimientos librescos tranquilos y que vayan por fin a ejercitarse en lo esencial: ¡trabajar sobre su carácter!"




Pensamiento del viernes 8 de Octubre de 2021

"Jesús decía: “Si no os volvéis como niños, no entraréis en el Reino de Dios”. ¿Se ha entendido realmente lo que significa llegar a ser como un niño, y por qué llegar a ser como un niño es la condición para entrar en el Reino de Dios? Un niño es frágil, vulnerable y confiado, lo que despierta en los adultos el deseo de protegerlo. Jesús quería decir que hay que seguir siendo niños frente a los seres que han ido más lejos que nosotros: los Iniciados, los grandes Maestros, porque pueden ocuparse de nosotros, cuidarnos, guiarnos, instruirnos, protegernos.

Porque somos adultos, creemos que no necesitamos padres espirituales. He aquí el error, y es entonces cuando empiezan las desgracias. Debemos seguir siendo hijos con respecto a los que nos han superado; con esta condición entraremos en el reino de Dios, en la alegría, la felicidad y la esperanza. Aunque aquí, en la tierra, nos vemos obligados a ser adultos, debemos seguir siendo niños frente a nuestros padres divinos."


Pensamiento del jueves 7 de Octubre de 2021

"Después de comer, la digestión de los alimentos dura tres o cuatro horas. Sin embargo, el hambre se alivia mucho más rápidamente y, un cuarto de hora después de la comida, ya os sentís preparados para actuar y volver al trabajo. Esto demuestra que la parte más sutil de los alimentos es absorbida por la boca durante la masticación. Solamente la parte más grosera de la comida es asimilada por el estómago y el intestino.

En la vida espiritual, la meditación es comparable a la masticación de una idea. Cuando meditáis durante mucho tiempo sobre una idea, cuando la “masticáis”, recibís durante ese tiempo en la superconciencia, una poderosa corriente de fuerzas y energías, gracias a la cual podéis continuar vuestro trabajo en el campo del Señor."




Pensamiento del miércoles 6 de Octubre de 2021

"Ayudáis a alguien dándole dinero por ejemplo. Luego, un día, os dais cuenta de que no merecía vuestra ayuda: contáis a todo el mundo lo que habéis hecho por él, que no ha estado a la altura de vuestra bondad, etc. ¿Por qué contar todo esto? Si os vais quejando por todas partes, lamentando el bien que hicisteis, destruís ese bien. Estaba escrito arriba que debíais ser recompensados, y ahora, al actuar como lo habéis hecho, borráis vuestra buena acción.

Hay que aprender a cerrar un poco los ojos y a perdonar, así es como creceréis; e incluso lo que habéis perdido, más tarde os será devuelto centuplicado. Sea lo que sea que os hayan hecho, no tratéis de vengaros, esperad a que el cielo se pronuncie a vuestro favor, lo que sucederá obligatoriamente tarde o temprano."



Pensamiento del martes 5 de Octubre de 2021

"La cruz representa los dos principios masculino (la línea vertical) y femenino (la línea horizontal) que se unen para trabajar juntos en el universo. Pero este trabajo se hace a partir de un centro: el punto de intersección de los dos brazos de la cruz. Este centro reúne las fuerzas; sin él todo se dispersaría sobre el disco tan pronto como la cruz comenzase a girar. Porque la cruz gira, y al girar sus brazos trazan un círculo. La cruz en movimiento es la esvástica. Este movimiento puede producirse hacia la derecha o hacia la izquierda.

La cruz que gira hacia la derecha significa que se aprieta para impedir la manifestación de las energías: se las mantiene para dominarlas; es el símbolo de la espiritualidad que frena el curso de las fuerzas instintivas. Si la cruz gira en la otra dirección, significa que se sueltan los frenos para desencadenar las fuerzas brutas, cerrando así el paso a las fuerzas sublimes del espíritu."



Pensamiento del lunes 4 de Octubre de 2021

"Pase lo que pase, no olvidéis nunca que Dios ha creado al hombre a su imagen y que, sea cual fuere el grado de decadencia o de desesperación en que pueda caer, es imposible que se pierda definitivamente: estará siempre detenido en el borde del abismo. A veces, uno puede pensar que se está precipitando hacia la nada, pero en realidad, haga lo que haga, cualesquiera que sean los peligros a los que se exponga, terminará por ser salvado. Porque lleva la huella divina inscrita profundamente en él: es ella la que, incluso en el momento en que se cree perdido para siempre, lo retiene como una mano poderosa y le da la posibilidad de retomar el camino hacia la luz.

Recordad esto: aunque el hombre sea presa de fuerzas que lo arrastran hacia los abismos, nada se pierde para siempre, porque el Creador ha puesto en él una especie de cerrojo de seguridad, una chispa que testimoniará su pertenencia divina, eternamente."



Pensamiento del domingo 3 de Octubre de 2021

"No creáis que podréis acceder al mundo divino si no trabajáis para poneros en armonía con él, pues entonces, en el momento en que os presentéis en la frontera, seréis detenidos por un aduanero que os dirá: “¿Qué llevas en las maletas? Es decir, ¿qué tienes en la cabeza? ¿Pero si son pensamientos horribles? Solo veo cálculos, trucos, críticas. Y ahora, muestra tu corazón. Oh aquí, ¿qué es este egoísmo, estos celos? Y veamos tu voluntad. Pero no es mejor: esta debilidad, esta pereza... Pues bien, no puedes pasar así”.

Sí, igual que hay países que no aceptan la entrada de ciertos productos, de ciertos objetos, el Reino de Dios es también un país donde no se aceptan las debilidades, los malos pensamientos, los malos sentimientos. O bien os deshacéis de ellos, o no entráis. Solo quien cumple las condiciones está autorizado para entrar en el Reino de Dios."



Pensamiento del Sábado 2 de Octubre de 2021

"¿Por qué las pruebas que la vida envía a los humanos son beneficiosas para unos y nefastas para otros? ¿Por qué algunos sucumben o se vuelven malos, mientras que otros, por el contrario, refuerzan su voluntad, su amor, su luz? Para que las pruebas sean beneficiosas, no basta ser fuerte o voluntarioso, es necesario que el pensamiento, el buen razonamiento pueda venir a decir su palabra.
Lo primero que debe hacer el discípulo ante una prueba, es aceptarla diciéndose que, puesto que es hijo de Dios, tiene en sí mismo los medios para superarla. Luego, debe buscar estos medios, que pueden ser de todo tipo.

Pero lo primero que hay que hacer es aceptar la prueba, no decir: “¿Cómo? ¡No es posible que me pase algo así!” Pues sí, precisamente te afecta a ti, y tú debes tratar de obtener los elementos más útiles para tu evolución. ¡Por eso es necesario amar las pruebas! Pero amarlas no significa buscarlas estúpidamente. De todas maneras, vendrán sin que las busquéis. Hay que amar las pruebas solo porque es la mejor manera de superarlas."



Pensamiento del viernes 1 de Octubre de 2021

"Todos hemos sido construidos en los talleres del Señor para comprender y vivir las mismas realidades divinas.

Ahora bien, lo que los humanos tienden sobre todo a subrayar y reivindicar, son las disparidades, las contradicciones, lo que provoca todo tipo de malentendidos y enfrentamientos. Quedan, por supuesto, algunas necesidades fundamentales en común: comer, beber, dormir, dar a luz, etc., sobre las que todos coinciden, pero para el resto, es la torre de Babel. Cada uno dice: “En mi opinión, debe ser así, en mi opinión, debe ser así...” Está bien, pero debería también pensar un poco en la opinión de los demás. Cada uno desde su punto de vista tiene razón, pero la razón de cada uno origina discusiones. Así va el mundo, como se dice. Y el mundo va de pelea en pelea, porque cada uno quiere hacer triunfar “su” razón."



Pensamiento del jueves 30 de septiembre de 2021

"Cuanto más unido esté el hombre a la Fuente divina, más atraerá a los obreros celestiales que vendrán a ayudarle y a sostenerle. Es así como el hombre se hace fuerte, sólido, radiante, dueño de sí mismo, y posee la llave poderosa de la realización. No hagáis nada que pueda alejar a los obreros divinos de vosotros. Cada error expulsa a amigos invisibles porque produce exhalaciones que no pueden soportar.

Cuando el discípulo pone a Dios por encima de todas las cosas, cuando reza, cuando medita para unirse a Él, los obreros celestiales dejan que las aguas del río de vida fluyan sobre él y le inundan con sus rayos. Si vuestra alma estuviera abierta para captar estos rayos de luz, veríais aparecer ante vosotros un mundo sublime lleno de habitantes esplendorosos."



Pensamiento del miércoles 29 de septiembre de 2021

"Imaginad que queréis ir de viaje. Dudáis entre Niza y Moscú, y finalmente os decidís por Niza... supongamos. A partir de ese momento, el camino que vais a seguir está trazado: los paisajes, las estaciones, los encuentros, todo está determinado. Desde el momento en que marcháis en esa dirección, debéis seguir una ruta predeterminada. No sois vosotros quienes crearéis los caminos por los que pasaréis, las ciudades y los pueblos que atravesaréis, su existencia no depende de vosotros.

Lo que depende de vosotros, es únicamente la elección de la dirección. Así pues, no somos nosotros quienes creamos nuestro destino bueno o malo, ya está creado, solo nos dirigimos hacia él; las arenas movedizas, los pantanos, los bosques peligrosos... o las llanuras fértiles, los parques llenos de flores y pájaros; a nosotros nos corresponde elegir a dónde queremos ir. Todas las desgracias y todas las alegrías existen ya, otros las han conocido antes que nosotros, han sido creadas por anticipado, y depende solamente de nosotros ir o no a visitarlas."




Pensamiento del martes 28 de septiembre de 2021

"Las entidades celestiales aman la armonía. Son atraídas con la música, los cantos, los buenos pensamientos y los buenos sentimientos. Dondequiera que estén, las entidades luminosas se sienten atraídas por esta armonía, esta unidad que formamos cuando nos reunimos. Se dicen entre sí: “A diferencia de tantos otros humanos que solo se reúnen para fulminar, para levantarse contra enemigos reales o imaginarios, he aquí seres que se reúnen para crear la unidad, la armonía, para preparar el Reino de Dios... Vamos a verlos y a ayudarles”.

Un perfume emana de este estado de armonía, una fragancia que los humanos tal vez no perciban, pero estas criaturas lo sienten. E incluso las estrellas allá arriba en el cielo sonríen y nos envían sus mensajes y su amor."




Pensamiento del lunes 27 de septiembre de 2021

"El ser humano tiene raíces en todo el universo porque, durante miles de millones de años, ha trabajado en todas las regiones del espacio acumulando elementos, gracias a los cuales, ha conseguido formarse un cuerpo físico, un cuerpo etérico, un cuerpo astral, un cuerpo mental, pero también los gérmenes de un cuerpo causal, de un cuerpo búdico y de un cuerpo átmico.
Gracias a estos diferentes cuerpos, está en relación con todas las regiones del universo, y así consigue alcanzar fuerzas que luego se reflejan en la pantalla de su conciencia. 

Cuando mira en esta pantalla, a veces puede ver, si está lúcido, que por su pensamiento, su voluntad, sus deseos, ha removido pantanos. Y si ha removido el Cielo, aparecen esplendores en su pantalla, y se instruye. Así es como toma conciencia, como se dice, de la realidad de las cosas, se da cuenta de que existen leyes, y puede entonces decidirse a ser más inteligente, sabio, prudente y razonable, para no proyectar ya en su pantalla los mismos desordenes y las mismas fealdades. La conciencia es, pues, un escenario en el que algunos representantes vienen a expresar algo de parte de la naturaleza inferior, oscura, egoísta, o de la naturaleza superior, luminosa, vasta y desinteresada."




Pensamiento del domingo 26 de septiembre de 2021

"Para avanzar en su trabajo espiritual, el discípulo debe esforzarse por crear cada día una imagen divina de sí mismo. Pero, evidentemente, no debe imaginarse que ya es una divinidad, ni sobre todo querer que los demás lo consideren como tal, de lo contrario atraerá sus burlas y su hostilidad. Dirán: “Pero éste, ¿quién se cree que es? ¡Se ha vuelto loco!” Y tendrán parte de razón.

Así que, sea cual sea el trabajo interior que hagáis, seguid comportándoos con los demás con sencillez y naturalidad. Imaginad que sois sabios, luminosos, radiantes, que cumplís la voluntad de Dios, que conseguís reencontraros tal como en el pasado lejano, en la inocencia y el esplendor del Paraíso, y tal como deberíais ser de nuevo en el futuro: perfectos. ¡Pero recordad que esto no ha ocurrido todavía!"




Pensamiento del Sábado 25 de septiembre de 2021

"Mirad cómo se quema un fuego de leña... El fuego nos enseña a desprendernos de todo lo que es material, grosero: nuestras envolturas, nuestros caparazones.

Toda la energía solar acumulada en el árbol, y que es el alma de este árbol, se libera de la forma en la que estaba encerrada y regresa a las regiones celestiales. El alma vuelve a su patria y para liberarse necesita fuego. Es el fuego el que permite la apertura de estas miles de salidas por las que se escapa el alma del árbol. Los ruidos, las crepitaciones que se oyen, son el lenguaje de la liberación. Allí donde la salida es más difícil de forzar, el alma debe golpear más fuerte y todas estas explosiones son los cantos de victoria del alma que se libera."



Pensamiento del viernes 24 de septiembre de 2021

"La vida está hecha de tal forma que nunca se puede estar seguro de nada, ni de los acontecimientos, ni de la gente: a veces pensarán en vosotros, y mucho más a menudo os olvidarán. Así que, si no os instaláis en algo estable, siempre os sentiréis agitados y desorientados.

Sí, es hora de empezar a conocer la naturaleza de las cosas y de entender lo que hay que hacer para ser feliz. Puesto que necesitáis amor para ser felices, puesto que en el amor sentís que os dilatáis, que tenéis revelaciones, y ya que deseáis que vuestro amor dure para siempre, pues bien, amad y no esperéis más a ser amados. Si los seres que amáis responden a vuestro amor, mucho mejor, agradeced al Cielo, pero no contéis con ello. Solo así podréis ser todopoderosos, independientes y dueños de la situación."



Pensamiento del jueves 23 de septiembre de 2021

"El cuerpo astral suele despertar a partir del decimocuarto año. El cuerpo astral es la sede de las emociones, de los sentimientos, de las pasiones, y como está bien desarrollado tanto en el lado negativo como en el positivo, se manifiesta en el adolescente tanto por la necesidad de rebelarse y de destruir como por la necesidad de amar.

Por supuesto, en los niños muy pequeños también hay atracciones o repulsiones antes de los catorce años, pero no tan poderosamente manifestadas. A partir del decimocuarto año, es el sentimiento lo que domina, él es el móvil y el que impone la ley. Si sentís amor por alguien, podéis tratar de dar al joven o a la muchacha, todas las explicaciones posibles para distraerlos, pero como son guiados por el sentimiento, no hay nada que hacer, no os escucharán y se precipitarán para dar salida a este sentimiento. O bien, incluso si escuchan y se someten, por temor, obediencia o respeto a los adultos, interiormente conservan su sentimiento, porque el sentimiento es siempre el rey."



Pensamiento del miércoles 22 de septiembre de 2021

"¿Cómo actúa, en caso de necesidad, el que ama a su familia? Toma la decisión de ir al extranjero para ganar dinero. Mientras que otro que no tiene ese mismo amor, no tiene el valor de irse. En apariencia, el primero abandona a su familia, pero es para ayudarla: va al extranjero a ganar dinero, y cuando vuelve, todos son felices. Mientras que aquél que no quiso dejar a su familia, la deja en la pobreza, y él también se empobrece con  ella.

Ahora traduzcamos. El verdadero padre, la verdadera madre, decidirá abandonar a su familia, al menos por unos instantes, y marcharse al extranjero, es decir, al mundo divino, donde acumulará riquezas; y cuando regrese, todos se beneficiarán de ellas. Mientras que aquél que no entiende, se queda con el pensamiento constantemente fijado en su familia. ¿Y a esto le llama amor? ¿Pero qué puede aportarle con ese amor? No mucho, algunas menudencias, algunos mendrugos que quedaron en los armarios. El verdadero padre, la verdadera madre van al extranjero, es decir, consagran con la mayor frecuencia posible algunos momentos para unirse al Cielo."




Pensamiento del martes 21 de septiembre de 2021

"Las hierbas medicinales necesitan agua para liberar todas sus virtudes. Vosotros las hervís, hacéis infusión, las maceráis... y luego bebéis el agua. No coméis las plantas mismas, solo os bebéis el agua en la que fueron remojadas. Está bien pues que el agua se haya impregnado de las propiedades que poseía la planta. También vosotros debéis conocer estas propiedades absorbentes del agua para influenciar en vuestra vida psíquica.

Cuando estéis muy cansados, daros un baño, o solo lavaros las manos con la conciencia de que el agua absorberá vuestro cansancio: os despejaréis. Haced lo mismo si os sentís turbados, tristes, infelices: el agua se llevará vuestras preocupaciones y vuestras penas. Por otro lado, en un momento en el que os sintáis especialmente felices, inspirados, dilatados, esperad unas horas antes de lavaros, incluso las manos, y no os duchéis ni os bañéis. Porque el agua que tiene la propiedad de absorber los elementos negativos, tiene también la de absorber los elementos positivos, beneficiosos."



Pensamiento del lunes 20 de septiembre de 2021

"Cuando os alejáis del sol, sentís el frío y la oscuridad, y vuestra vitalidad disminuye. Cuando os acercáis al sol, la luz aumenta, el calor aumenta, la vida aumenta. Así pues, es simple: todas las criaturas que se han alejado del sol espiritual, Dios, no tienen ni luz, ni calor, ni vida. Por eso, sus pensamientos, sus sentimientos y sus actos llevan la huella de estas carencias. Mientras que, todos aquellos que toman el camino de regreso a la Divinidad, reciben la luz, el calor y la vida, y hacen maravillas.

Por desgracia, aparecen cada vez más periódicos, revistas y sobre todo libros, que alejan a los humanos de la Fuente, que destruyen la fe, la moral, el sentido de lo sagrado, de lo divino. Así que, leedlos si queréis, por curiosidad, pero no os dejéis influenciar. Prestad toda vuestra atención en otros libros, y sobre todo a aquél que más merece ser leído: el libro de la naturaleza. Él os enseñará cómo acercaros al sol espiritual para recibir su luz, su calor y su vida."




Pensamiento del domingo 19 de septiembre de 2021

"Mucha gente se queja de estar enferma, infeliz... Se les dice lo que deben hacer para salir de su estado deplorable, pero responden que no tienen tiempo...

Sí, los humanos son extraordinarios: cuando se les dice lo que deberían hacer para encontrar el equilibrio, la paz y la felicidad, nunca tienen tiempo. Pues bien, peor para ellos, si no tienen tiempo para orar, meditar y hacer ejercicios, lo tendrán para sufrir. Cuando no se tiene tiempo para la luz, se tendrá para la oscuridad. Cuando no se tiene tiempo para la salud, se tendrá para la enfermedad, para girar y retorcerse en la cama... es matemático, es absoluto."



Pensamiento del Sábado 18 de septiembre de 2021

"Cuántas veces se oye decir: “Si Dios existiera, si hubiera una justicia en el mundo, los buenos serían recompensados y los malos castigados”. En realidad, los buenos son recompensados y los malos castigados, solo que no lo son inmediatamente. ¿Por qué? Si las leyes castigaran inmediatamente a los humanos por sus errores, serían aniquilados, no podrían ni siquiera mejorar. Mientras que si se les da mucho tiempo, enviándoles de todos modos algunos pequeños inconvenientes que les obliguen a reflexionar, tienen la posibilidad de reparar. Y aquél que hace el bien, no es recompensado de inmediato, de lo contrario empezaría a abandonarse y a transgredir todas las leyes. El Cielo deja, pues, que se refuerce para que esté más seguro y se conozca mejor, a fin de ver hasta qué punto seguirá haciendo el bien.

Hay pues razones para la lentitud con la que se manifiestan las leyes divinas, pero que el bien aporta el bien, esto es absoluto, y que el mal acaba... muy mal, también lo es."



Pensamiento del viernes 17 de septiembre de 2021

"Hoy en día, las pruebas de la Iniciación no se desarrollan en los templos sino en la vida. Es en la vida donde uno tiene que pasar las pruebas de los cuatro elementos, que son las pruebas de la materia. Cuando el hombre fue expulsado del Paraíso por desobedecer al Señor, perdió su poder sobre la materia, cuyos cuatro elementos son la representación simbólica. Para recuperar ese poder, debe aprender a dominar su cuerpo físico (la tierra), sus sentimientos (el agua), sus pensamientos (el aire), y a dominar su fuerza sexual (el fuego).

Pero, ¿sirve todavía de algo hablar a los humanos sobre el control de la fuerza sexual? En este campo, cada vez más se violan todas las reglas y, los jóvenes, los adultos, no piensan más que en malgastar estúpidamente esta fuerza, esta quintaesencia que es una condensación del fuego sagrado. Así permiten que la enfermedad y la muerte penetren insidiosamente en ellos."



Pensamiento del jueves 16 de septiembre de 2021

"La intuición es la verdadera inteligencia, no necesita hacer investigaciones y cálculos, su comprensión es instantánea: lo penetra todo con una sola mirada, y os comunica sus descubrimientos. La intuición es a la vez una sensación y una comprensión. Sentimos las cosas al mismo tiempo que las comprendemos. Es una inteligencia superior que contiene como primer elemento indispensable, la vida. Y allí donde todo el mundo vacila y duda, aquél que posee esta inteligencia, y cree en ella, comprende inmediatamente.

Tan pronto como comenzamos a descubrir la realidad tal como es, con sus dos aspectos objetivo y subjetivo, exterior e interior, nos sorprende descubrir lo simple que es todo."



Pensamiento del miércoles 15 de septiembre de 2021

"Los humanos creen tener opiniones objetivas, pero en realidad esas opiniones suelen tener su origen en sus necesidades, e incluso sus necesidades más inferiores. Tomemos por ejemplo las ideologías políticas. En Roma, para contentar al pueblo, había que prometerle pan y juegos. Y aún hoy, bajo otra forma, hay que prometer al pueblo pan y juegos.

Tomemos también las teorías sobre la sexualidad: como la mayoría de los hombres y mujeres son incapaces de dominarse, los especialistas han presentado teorías que en realidad no tienen valor absoluto alguno; solo afectan a los humanos débiles e ignorantes que no saben, y no quieren saber, que la fuerza sexual, en lugar de ser desperdiciada en los placeres, puede, si se controla, contribuir a su desarrollo espiritual. Y así sucesivamente para todo lo demás. Es por eso que es tan difícil educar a los humanos: realmente, solo pueden comprender y aceptar las verdades iniciáticas, en la medida en que han logrado deshacerse de sus necesidades inferiores, de lo contrario, estas necesidades siguen manteniéndolos en sus opiniones erróneas."




Pensamiento del martes 14 de septiembre de 2021

"Nuestra inteligencia es el reflejo de la Inteligencia cósmica, pero un reflejo imperfecto, porque al pasar a través de nuestra cabeza y nuestro corazón continuamente presa del desorden de las pasiones, se encuentra limitada, oscurecida. La Inteligencia cósmica, no puede manifestarse perfectamente a través de un ser que aún no sabe dominar sus movimientos instintivos, pero cuanto más se purifica y perfecciona, más capta y comprende la luz de esta Inteligencia.

Una vez que ha comprendido que su inteligencia es consecuencia del estado en el que se encuentran todas las células de su cuerpo, el discípulo vela por mantenerlas en equilibrio, en armonía, prestando atención a la calidad de su alimento físico, pero sobre todo psíquico (sus sensaciones, sus sentimientos, sus pensamientos), de lo contrario, permanecerá cerrado a las más grandes revelaciones. Solo mejorando su forma de vida, el discípulo podrá mejorar su inteligencia, y los Iniciados siempre lo han creído, siempre lo han sabido, y siempre han trabajado en este sentido."




Pensamiento del lunes 13 de septiembre de 2021

"Aquellos que trabajan solo para sí mismos olvidando la colectividad, se empobrecen y pierden la estima y la amistad de los demás. Mientras que los seres que están llenos de amor, de bondad, de abnegación, aunque en los primeros momentos sean utilizados y se abuse de ellos encontrándolos un poco estúpidos, cuanto más pasa el tiempo, más nos damos cuenta de que son verdaderamente seres excepcionales y, un día, todo el mundo les manifestará su amor. Pero no ahora mismo, evidentemente.

Cuando ponéis una cantidad de dinero en un banco, no recibís los intereses inmediatamente, tenéis que esperar... La misma ley rige exactamente en el reino espiritual. Trabajáis con mucho amor, mucha paciencia, mucha confianza y no obtenéis ningún resultado... No debéis desanimaros, un día las riquezas vendrán de todos los lados, e incluso si tratáis de escaparos, no podréis... El universo entero hará llover riquezas extraordinarias sobre vuestra cabeza porque sois vosotros quienes las habréis provocado. ¡Es la justicia!"




Pensamiento del domingo 12 de septiembre de 2021

"En la tierra estamos siempre a merced de las alternancias: el cielo es azul, el sol brilla, pero en un momento u otro llegan nubes que se sitúan entre el sol y nosotros, y nos quedamos sumergidos en la oscuridad y el frío. Esto es cierto en el plano físico, y también lo es en el plano espiritual.

Cuando los humanos vivían en el Paraíso, todo era fácil para ellos; pero cuando comenzaron a alejarse del Paraíso para descender a la materia, encontraron el frío, la oscuridad, la enfermedad y la muerte. Así es como la Ciencia iniciática nos explica las condiciones en las que vivimos actualmente. Pero existe en el universo una región hecha de materia etérica, luminosa, radiante, donde reina una eterna primavera. En el plano físico, obviamente, es imposible escapar a la alternancia de las estaciones y de los acontecimientos felices o desgraciados, pero por el pensamiento podéis elevaros hasta esta región de la eterna primavera. Porque existe, es una realidad... Si lográis elevaros al mundo del espíritu, nada puede interponerse entre el sol y vosotros, y siempre estaréis iluminados, calentados, vivificados... ¡maravillados!".




Pensamiento del Sábado 11 de septiembre de 2021

"Os encontráis con un ser magnífico, le amáis y deseáis conocerle: en lugar de intentar a toda costa acercaros a él en el plano físico, aprended a escuchar las vibraciones de su voz, a captar la luz de su mirada, a alegraros por la armonía de sus gestos. Así es como, poco a poco, llegaréis a entrar en relación con lo que es más sutil y divino en él, y experimentaréis sensaciones desconocidas, inexpresables.

De la misma manera, también descubriréis que los hombres, las mujeres que tendíais a despreciar o a dejar de lado debido a su modesta apariencia, son en realidad seres excepcionales que os enriquecerán mucho más de lo que podrían hacerlo otras personas, aparentemente más interesantes o atractivas."


Pensamiento del viernes 10 de septiembre de 2021

"Cuánta gente dice: “Quiero vivir mi vida”. Sí, ¿pero qué vida? ¿Una vida animal o una vida divina?... Todos aquellos que solo piensan en “vivir su vida”, llevan una existencia que no tiene sentido. El discípulo, por su parte, debe tener otros objetivos, es necesario que diga: “Señor, empiezo a darme cuenta de que sin Ti, sin tu Luz, sin tu Inteligencia, no soy nada. Quería actuar a mi antojo, y ahora estoy avergonzado, harto de mí mismo... Ahora estoy dispuesto a servirte, te consagro mi vida para hacer por fin algo útil para el mundo entero”.

Hay que repetir esto día y noche. Incluso si el Señor se tapa los oídos porque está harto de oíros, continuad, los Veinticuatro Ancianos celebrarán un consejo y dictarán un decreto al respecto diciendo: “A partir de tal día, tal hora, cambiamos tu destino”. Y este decreto será proclamado en todas las regiones del espacio; los Ángeles y todos los servidores del Cielo lo cumplirán, y constataréis entonces que vuestra vida se ha transformado."



Pensamiento del jueves 9 de septiembre de 2021

"Algunos se preguntan cómo se llega a ser un mago negro... En realidad, es muy fácil. Aquél que da rienda suelta a sus malos instintos, que transgrede sin cesar las leyes de la bondad, de la justicia, del amor, que trata de triunfar a expensas de los demás, de eliminarlos, de destruirlos, éste se convertirá en un mago negro. Así pues, está claro.

Muchos se imaginan que para convertirse en un mago negro, hay que tener un maestro diabólico que enseñe el arte del embrujamiento y de los conjuros malvados. Puede suceder, pero no se necesita absolutamente un maestro para convertirse en un mago negro; sin un maestro, sin nada, cualquiera puede llegar a serlo, basta con que se deje guiar por su naturaleza inferior. Y lo mismo rige para un hombre que solo piensa en ayudar, en iluminar a los demás. Aunque no tenga un maestro que lo instruya, se está convirtiendo en un mago blanco."




Pensamiento del miércoles 8 de septiembre de 2021

"No podemos escapar al karma, pero podemos pagarlo de diferentes maneras. La oración es una forma de pago, porque en la oración, ponéis oro, es decir, todo lo mejor de vuestro corazón, de vuestra alma y de vuestro espíritu. Os arrepentís de vuestros errores, prometéis repararlos con vuestras buenas acciones. Entonces el Cielo dice: “Puesto que se arrepiente, y quiere reparar, ha entendido: aligeremos sus pruebas”.

Porque, ¿qué quiere el Cielo? Que mejoremos. No quiere aplastarnos, ¿para qué le serviría? Su deseo es que nos hagamos más conscientes, más sabios; por eso, si tenemos la cabeza dura, sigue enviándonos pruebas. Pero si ve que comprendemos sin tener que sufrir todas esas pruebas, eso les basta, no quiere destruirnos."



Pensamiento del martes 7 de septiembre de 2021

"La mayoría de la gente confunde felicidad con placer. Se imaginan que todo lo que les gusta, lo que les parece atractivo, simpático, los hará felices. Y ahí es donde se equivocan.

El placer es una sensación momentáneamente agradable que os hace creer que, si la prolongáis el mayor tiempo posible, seréis felices. Pues bien, no es así. ¿Por qué? Porque estas actividades que os proporcionan rápida y fácilmente una sensación agradable no se sitúan, la mayoría de las veces, en un plano muy elevado: solo afectan al cuerpo físico, quizás al corazón y un poco al intelecto. Ahora bien, no se puede ser feliz cuando se busca satisfacer únicamente el cuerpo físico, el corazón o incluso el intelecto, porque son satisfacciones parciales y efímeras. La felicidad, a diferencia del placer, no es una sensación del momento, y concierne a la totalidad del ser."



Pensamiento del lunes 6 de septiembre de 2021

"En todas vuestras actividades, lo más importante es la idea, el motivo que os hace actuar, el objetivo que queréis alcanzar. La actividad misma no cuenta mucho; si con vuestra actividad conseguís la consideración de los demás, si os aporta dinero, esto no debe preocuparos. Es posible que, siguiendo una enseñanza espiritual, no mostréis gran cosa, pero si la seguís con el deseo de alimentar, de sostener la idea de la fraternidad universal, añadís cada vez algunos elementos para vuestro futuro, para vuestra evolución, y esto cambia todo vuestro destino. Durante mucho tiempo, quizá no veáis un resultado, pero un buen día las bendiciones lloverán sobre vosotros de todas partes, porque todo lo que habéis hecho se ha registrado y recibís entonces la recompensa.

Los humanos os juzgan por vuestros logros materiales, mientras que el Cielo os recompensa o bien os castiga por vuestros motivos. Es pues del Cielo que debéis esperar la recompensa de lo que habéis hecho trabajando para sostener la idea de fraternidad."




Pensamiento del domingo 5 de septiembre de 2021.

"Queréis hacer el bien a alguien, pero he aquí que por ignorancia o torpeza le lastimáis; la justicia terrena, que no discierne vuestros motivos, os condena según vuestros actos. Pero la justicia de arriba, que conoce vuestras buenas intenciones, deja quizá que las leyes humanas os castiguen, porque no es asunto suyo, pero os recompensará ampliamente por vuestras intenciones divinas e impersonales. Por el contrario, si hacéis regalos, si sois generosos, supongamos, con una muchacha, pero con la intención oculta de abusar de ella, puede que en la tierra seáis apreciados, pero arriba el Cielo os castiga, porque los tribunales celestiales no os juzgan por vuestras acciones, sino por vuestros motivos.

El ámbito de los actos y el de los motivos que inspiran los actos, no dependen de la misma jurisdicción. Por supuesto, si tanto vuestros motivos, como vuestros actos, son divinos, irreprochables, seréis recompensados en ambos lados; y si transgredís las leyes en uno u otro ámbito, los dos tribunales os condenarán."




Pensamiento del Sábado 4 de septiembre de 2021

"La vanidad se muestra bondadosa, amable, generosa; va por todas partes para que la vean, hace el bien para que la vean, es servicial para que la aprecien. Pero para aquel que manifiesta es a menudo perjudicial porque le arruina.

En cuanto al orgullo, no tiene utilidad alguna; ni siquiera para los demás. El orgulloso es duro y despreciativo, quiere ser apreciado y respetado sin hacer nada por los demás. Satisfecho de la buena opinión que tiene de sí mismo, no va a exhibirse ante el mundo, quiere que sean los demás los que se molesten en descubrirlo. Pero cuando constata que no se le respeta ni se le aprueba, que no se le reconoce como un ser superior, se cierra y se oscurece. En el vanidoso hay al menos una luz... una luz un poco borrosa, es verdad, pero al menos hace algo para brillar. El orgulloso es sombrío, está bajo el signo de Saturno, mientras que el vanidoso está más bien bajo el signo de Júpiter."



Pensamiento del viernes 3 de septiembre de 2021

"El verdadero discípulo ha aprendido a ascender y descender. Sabe que no siempre puede permanecer en las cimas, pero tampoco se detiene demasiado en el polvo, la agitación y el ruido de los valles. Asciende, desciende... Asciende, desciende...

Descender es manifestar el amor; ascender, es buscar la sabiduría, estudiar, meditar, orar. No es bueno estudiar sin descender después para ayudar a otros con su saber. Hay que acostumbrarse a adoptar este doble movimiento. Los ascetas, los ermitaños, los solitarios que han huido a las cuevas o a los desiertos, no siempre han resuelto bien este problema. Y tampoco demasiado aquellos que nunca han subido a las cimas, es decir, que nunca han experimentado la necesidad de una vida espiritual."




Pensamiento del jueves 2 de septiembre de 2021.

"Porque habéis tenido algunas decepciones o frustraciones, a veces os cerráis y perdéis vuestro amor, vuestro entusiasmo. Pues bien, esto no es inteligente porque no cambiará los acontecimientos que os entristecieron y, con esa actitud, todavía os priváis de algo valioso. Así que, ¡doble inconveniente!

Cualesquiera que sean las dificultades, las penas, nada justifica que os dejéis llevar por estados negativos. “Pero diréis, estoy en este estado porque la gente me ha engañado, me ha traicionado, no soy yo quien...” Sí, sois vosotros los que no razonáis bien, nadie os obliga a estar en ese estado. Incluso si la gente ha querido perjudicaros, no estáis obligados a sufrir pasivamente su maldad y añadir aún a este inconveniente la desgracia de endureceros. Entonces, ya veis, mal razonamiento. Y si no rectificáis la situación, si abandonáis así la esperanza, el amor, la fe, estáis muertos. Incluso antes de morir, ya es la muerte."




Pensamiento del miércoles 1 de septiembre de 2021

"Alguien me dice: “¡Qué maravillosa es la Fraternidad!... y todo lo que usted nos revela... ¡Ah! ¡Es extraordinario! Apenas se puede decir que existe un lugar así en la tierra. Pero... aún así, cuando pienso que voy a volver a casa para reemprender mi trabajo con gente que lleva una vida tan materialista y desordenada, me pregunto para qué tratar de transformar mi vida. Puesto que después nos vemos obligados a volver a vivir como antes, es inútil intentar cambiar algo”. ¿Qué responder a esto? Tales objeciones prueban que esta persona no ha comprendido la utilidad y la eficacia de nuestra Enseñanza.

La Enseñanza nos da criterios y métodos para poder afrontar todas las condiciones difíciles de la vida. Mientras que sin la Enseñanza, nos dejamos arrastrar por todas las corrientes caóticas y somos rápidamente engullidos, abandonados. Precisamente porque las condiciones de la vida son difíciles, la Enseñanza adquiere todo su valor."




Pensamiento del martes 31 de agosto de 2021

"Es cierto que no siempre es bueno decir la verdad, pero siempre es bueno conocerla. El conocimiento de la verdad nunca os perjudica. Cuando Jesús dijo: “No echéis perlas a los cerdos”, estas perlas son precisamente las verdades para las que los humanos aún no están preparados y, si las reveláis, no solo no lo apreciarán, sino que os destrozarán.
La verdad no conlleva desgracias, solo las aporta si es revelada a gente malvada y tenebrosa. Por lo tanto, no la “tiréis”, guardadla en vosotros preciosamente, porque ella os liberará, os fortalecerá. Cada día podréis adornaros con el oro y las perlas de la verdad, contemplarlas, tocarlas y después encerrarlas en vuestro cofre interior en lo más profundo de vosotros mismos. Entonces, ¿qué desgracia puede esto causaros? Este contacto con la verdad solo puede fortaleceros, y así seréis capaces de ayudar a los demás, de sostenerlos, de levantarlos."




Pensamiento del lunes 30 de agosto de 2021

"Si habláis sin reflexionar, sin sopesar vuestras palabras, os parecéis a un hombre que se divierte lanzando fósforos encendidos por todas partes. Naturalmente, esto provoca incendios, y luego, aunque os disculpéis: “Oh, no quería decir eso, lo siento”, es demasiado tarde, a vuestro alrededor las casas ya están ardiendo, solo hay cenizas. Y así es como ayudáis a las fuerzas oscuras en sus esfuerzos de destrucción.

El hombre nunca es suficientemente consciente del daño que puede hacer con la palabra. Si buscáis el origen de los malentendidos, de las discordias, de los conflictos entre los humanos, veréis que, en la mayoría de los casos, es la palabra: alguien que ha hablado a tontas y a locas, sin propósito alguno, solo por el placer de hablar, y hacerse el interesante...

A partir de ahora, tratad de vigilar lo que decís. Cuando tenéis que hablar, hacedlo con la intención de mejorar a los seres que os escuchan, de iluminar su inteligencia, de calentar su corazón y sobre todo de dirigir su voluntad al servicio de un ideal sublime."




Pensamiento del domingo 29 de agosto de 2021

"El comienzo de un amor es siempre algo muy poético: nos encontramos, intercambiamos algunas palabras, y vivimos en el paraíso, en la inspiración, en la creación.

Pero cuando comenzamos a vivir el amor en el plano físico, perdemos esas sensaciones de admiración. ¡Cuántos lo han notado! Lo han notado, sí, pero lo vuelven a hacer: en vez de proteger su amor viviéndolo el mayor tiempo posible en las regiones sutiles, se apresuran a vivirlo en las regiones más groseras. Por curiosidad, por codicia, quieren bajar a explorar el terreno... e incluso los subterráneos. Y luego, ya no es lo mismo, ya no se aman tanto, ya no tienen la misma admiración el uno por el otro, se han visto demasiado en situaciones que no son muy estéticas. ¿Por qué no intentan vivir el mayor tiempo posible en el mundo de la belleza, de la poesía, de la luz?"




Pensamiento del Sábado 28 de agosto de 2021


"Los astrólogos antiguos, ya decían que los astros inclinan pero no determinan. Sí, los astros actúan sobre los humanos, los influencian para que tomen una u otra dirección. Cuando se trata de seres muy evolucionados, su influencia no es suficiente para obligarlos; pero para la mayoría de los humanos, que son tan débiles, actúan como si los obligaran.

Observad a una chica guapa, por ejemplo, no le dice al chico que conoce: “Ven conmigo, bésame...” Tampoco se precipita sobre él, sino que anda con remilgos, adopta poses, y es el chico quien se lanza sobre ella. No dijo nada, no hizo nada, pero lo empujó. ¿Por qué? Porque él es débil. Pues bien, las estrellas son exactamente como las chicas bonitas: pueden despertar algo en vosotros y, si sois débiles, sucumbís; os enojan, y os precipitáis sobre vuestro vecino para asesinarle. Después pueden decir: “¡Pero no lo forzamos!” Sí, pero vosotros ya le habéis roto la crisma a vuestro vecino."



Pensamiento del jueves 26 de agosto de 2021

"Debido a que han perdido el sentido del mundo invisible, los humanos no son conscientes de que, con sus pensamientos y sus sentimientos, pueden atraer a los espíritus tenebrosos, repeler a los espíritus luminosos, y viceversa. Es por eso que son continuamente atacados por fuerzas malignas. Sí, es una realidad: en nosotros, a nuestro alrededor, existen entidades malignas y, aquellos que no saben protegerse de ellas con un trabajo psíquico adecuado, experimentan desórdenes y pueden también convertirse en víctimas de estos indeseables.

Mientras que aquél que sabe vivir estados de paz, de armonía, de elevación interior, consigue atraer criaturas magníficas y su presencia se manifiesta también: se siente dilatado, en la luz, como si abrazara toda la creación. Puede que él mismo no lo sepa, pero la causa de ello es la presencia de estas entidades celestiales."



Pensamiento del miércoles 25 de agosto de 2021

"Cuando vais a contemplar el sol, por la mañana, pensad que al acercaros al centro de nuestro universo, os acercáis a vuestro propio centro. Cerca del sol, os volvéis más vivos, porque el sol es el fuego de la vida.

Cada mañana, acercaros al sol pensado que podéis capturar una chispa, una llama que enterrareis en vosotros y os llevaréis preciosamente como el tesoro más grande. Y a través de esta llama vuestra vida será purificada, sublimada y, dondequiera que vayáis, aportaréis la pureza y la luz."



Pensamiento del martes 24 de agosto de 2021

"El ser humano, como el árbol, recibe energías del océano cósmico, y estas energías las recibe tanto por sus raíces como por sus hojas y flores - simbólicamente hablando.

Por sus raíces penetra profundamente en el suelo, pero del suelo solo saca energías físicas. Las raíces del hombre están representadas por los órganos que se encuentran debajo del diafragma: el estómago, los intestinos, el sexo. Las hojas están representadas por los pulmones y el corazón. Por último, la cabeza con la boca, los oídos, la nariz, los ojos son comparables a las flores y las frutas que reciben energías mucho más sutiles, pero menos sutiles sin embargo que el cerebro y, aún más allá, el espíritu que capta las energías divinas. Debéis pues despertar el espíritu en vosotros y ponerlo en movimiento, porque solo él es capaz de captar las energías divinas."



Pensamiento del lunes 23 de agosto de 2021

"A veces vemos a los yoguis realizar movimientos increíbles con sus cuerpos: retuercen sus extremidades y desplazan sus vísceras en todos los sentidos, resaltan sus venas y sus arterias... ¡Nos quedamos asombrados de una maestría tal! Pero perder años para llegar a este resultado, ¿es realmente útil? Han conseguido un extraordinario dominio de su cuerpo físico, está claro, pero ¿han hecho el mismo trabajo en el campo espiritual? ¿Saben controlar sus sentimientos y sus pensamientos? A menudo, ni siquiera saben cómo dirigir su vida interior...
El cuerpo físico es importante, por supuesto, sin él no se puede hacer nada en la tierra; pero ser vegetariano, hacer algunos ejercicios de gimnasia simples, vivir una vida pura, equilibrada, es suficiente para el cuerpo físico. Lo que cuenta sobre todo, es conocer las leyes espirituales, aplicarlas y conseguir el dominio de su vida psíquica."



Pensamiento del domingo 22 de agosto de 2021

"Cuando coméis, prestáis atención en lo que tomáis. Pues bien, de la misma manera, debéis estar atentos para que los pensamientos y sentimientos que absorbéis y digerís sean puros.
En las fronteras de todos los países hay funcionarios de aduanas para verificar lo que entra y sale. ¿Tenéis vosotros también funcionarios de aduanas en la frontera de vuestro país para aseguraros de que nada peligroso o nocivo pueda pasar? ¡Pues no! Así que entra cualquier cosa en cualquier sitio y os envenena. Poned aduaneros y, a cada pensamiento, a cada sentimiento que os llega, decid enseguida: “Espera un poco, ¿de dónde vienes? ¿Qué me darás si te acepto?” Así es como debéis prever las consecuencias de un pensamiento o un sentimiento que ha venido a visitaros, y expulsarlo si no os parece “católico”."



Pensamiento del Sábado 21 de agosto de 2021

"Es deber de los pensadores, de los artistas reflexionar sobre los efectos que sus obras pueden producir en los demás. Porque aunque la justicia humana los deje en paz, la justicia divina les hará responsables. Cuando lleguen al otro mundo, se les mostrará el daño que han causado en los seres y, por mucho que protesten diciendo que no son culpables de todo este mal, se les responderá: “Sí, estas personas han sufrido por vuestra culpa, habéis introducido el desorden en su cabeza, en su corazón, les empujasteis a hacer experiencias arriesgadas, sin advertirles de los peligros que corrían, sois culpables y seréis castigados”.

Cada uno debe preocuparse de servirse de sus dones para iluminar a los seres, despertar en ellos el amor, la confianza, el deseo de mejorarse. Si no, que sepa que no solo será castigado, sino que en una próxima encarnación será privado de estos dones."



Pensamiento del viernes 20 de agosto de 2021

"No hay que contentarse con comprender, hay que aplicar. Para muchas personas, hay un mundo entre la comprensión y la aplicación. Comprenden, comprenden, pero cuando se trata de realizar, no pueden.

Ahora bien, en la Ciencia iniciática, la comprensión no está separada de la realización. Si no llegáis a realizar lo que creéis haber comprendido, es que realmente no habéis comprendido. Si hubieseis comprendido, lo realizaríais. Sí, para los Iniciados, saber es poder. Si vosotros no podéis es que no sabéis, todavía os falta conocer algunos elementos para llegar a la realización."




Pensamiento del jueves 19 de agosto de 2021

"Mucha gente que no tiene ni sabiduría, ni luz, ni métodos de trabajo se imaginan que van a ser considerados por los demás como grandes autoridades, y que todo les va a salir bien... Pero como sucede lo contrario, se creen víctimas que todo el mundo persigue. Pues bien, esta es la peor de las actitudes.

Aquél que se da cuenta de que no tiene éxito con los demás, debe decirse: “Veo que no estoy preparado para cumplir adecuadamente mi tarea... En tal caso, debería haber manifestado amor, delicadeza, atención y, en realidad, estuve cerrado, duro, obtuso... Allí, debería haber mostrado psicología, dominio, y fui torpe, no tuve paciencia...” Y esto es lo que hace el discípulo. En lugar de culpar a todo el mundo por sus fracasos, hace un acto de humildad y, acepta ir a la escuela. Solo a partir de ese momento es posible el éxito y los buenos resultados para él."



Pensamiento del miércoles 18 de agosto de 2021

"Cada persona tiene su temperamento y, según su naturaleza, le gusta esto, detesta aquello, es normal. Pero si no hace intervenir un elemento superior que se llama la sabiduría, el dominio, la voluntad, para controlar y orientar, se puede predecir, sin correr el riesgo de equivocarse, que camina directamente al precipicio. Que tenga esos impulsos, se entiende, cada cual es empujado por fuerzas instintivas; ya vengan del estómago, de los intestinos o del sexo, siempre hay algo que empuja, pero no es una razón para dejarse llevar.

Por eso, ante cada impulso que os atraviese, deciros: “Veamos, ¿qué me aportará si le doy salida?” Por supuesto, mientras vuestra conciencia no esté despierta, hay aún muchas cosas que pueden alegraros; solo que estas alegrías se transforman en sufrimientos, amarguras, arrepentimientos. Mientras que las alegrías de un hombre sabio, iluminado, son oro puro. No hay que privarse de alegrías y placeres, sino solo conocer su naturaleza y reemplazarlas por alegrías y placeres mejores, más puros, más nobles, más beneficiosos."



Pensamiento del martes 17 de agosto de 2021

"Existe una justicia absoluta y esta justicia no hay que buscarla fuera donde no existe; no hay justicia fuera. La justicia absoluta, la justicia divina está por encima de nosotros, porque todo se registra y no podemos escapar a las consecuencias de estas grabaciones. Incluso cuando estáis solos, ahí, en vuestra habitación tramando algún proyecto no demasiado decente y pensáis: “Nadie me ha visto, nadie me condenará”, en realidad, todo ha sido ya registrado interiormente.

Porque la naturaleza ha colocado en el hombre aparatos, contadores, y estos contadores señalan: tanto de agua, tanto de gas, tanta electricidad... Es decir, cuántos pensamientos, cuántos sentimientos, cuántos actos, y de qué naturaleza. Todo está registrado. Así que, incluso cuando estáis solos en vuestra casa, intentad hacer algo bueno, porque estas cosas buenas se grabarán. A menudo se representa a Dios como un ojo en un triángulo. Era una manera de demostrar que Dios puso en el hombre aparatos de grabación."




Pensamiento del lunes 16 de agosto de 2021

"Al dedicar su tiempo a su trabajo, a su familia, a sus amigos, la mayoría de la gente piensa que están haciendo todo lo que tienen que hacer. Evidentemente, está muy bien manifestarse como un ser cumplidor, aplicado, concienzudo. Pero esto no es suficiente, y nada puede justificar que descuide el mundo divino.

A pesar de su moralidad, su honorabilidad, el hombre que descuida el Cielo suprime de su vida todo lo que le puede inspirar, la belleza, la inmortalidad. Debe comprender que existe una moral más elevada, una moral que enseña que no basta con estar de acuerdo con las leyes de la tierra, de la sociedad, porque la tierra está aún lejos de la perfección del Cielo. Es con el Cielo que debe buscar constantemente ponerse de acuerdo, cumpliendo todos sus deberes hacia él."



Pensamiento del domingo 15 de agosto de 2021

"A veces un hombre, viendo a una mujer abrazar la vida espiritual para perfeccionarse, en lugar de regocijarse, intenta impedirlo. No comprende que si su esposa se enriquece interiormente, él mismo se beneficiará con ello. Y lo mismo para una mujer que quiere oponerse a la evolución espiritual de su marido.

En realidad, no se puede impedir que un alma camine hacia la luz; el alma es hija de Dios, nadie tiene control sobre ella. Por supuesto, nunca se recomienda que, con el pretexto de la espiritualidad, el marido o la mujer descuiden sus obligaciones; al contrario, para persuadir y convencer al otro, el de los dos que se siente más atraído por la vida espiritual, debe emplear su inteligencia y su corazón para hacer reinar la armonía, y sobre todo no cansar a su compañero con la  espiritualidad por una actitud fanática. Es importante que, en una pareja, el hombre y la mujer sean conscientes de esta necesidad. Mediante la ternura, la amabilidad, la paciencia, uno puede instruir al otro y llevarlo hacia el Creador."



Pensamiento del Sábado 14 de agosto de 2021

"El fénix es el símbolo de los seres muy evolucionados que, conociendo las leyes de la vida y de la inmortalidad, son capaces de renovarse sin cesar. Estos seres han tomado el modelo del sol. Por eso, aquellos que aspiran a la vida inmortal deben acercarse al sol, porque solo el sol puede enseñarles cuáles son los elementos que les darán esta inmortalidad y el trabajo a hacer con ellos.

Estos elementos son tres: la luz, el calor y la vida que el sol no deja de distribuir a través del espacio. El día que comprendáis esta verdad y os preparéis para asistir a la salida del sol como el acontecimiento más grande, por encima de cualquier otro, entonces beberéis el sol, os alimentaréis del sol, y seréis inmortales."



Pensamiento del viernes 13 de agosto de 2021

"Un Maestro guarda siempre en su pensamiento la existencia de las entidades superiores, a las que un día tendrá que rendir cuentas. Si se olvidase de estos seres para no pensar más que en sus discípulos, haría daño sin quererlo: porque si se corta el vínculo con el Cielo, solo se puede hacer daño. Así pues, lo importante para vosotros no es saber si contáis o no para vuestro Maestro, sino constatar si, espiritualmente sois cada vez más ricos, más fuertes, más sabios, mejores y más felices. Si es así, entonces no os preocupéis por el resto.

Desprenderos del deseo de ser considerados por vuestro Maestro. Sabed solo que contáis para él en la medida en que formáis parte de su trabajo con el que debe instruiros en la verdadera ciencia, conduciros hacia el verdadero camino, daros lo que él mismo ha recibido. Lo importante para él, es vuestro ser divino, y para él trabaja. Tanto significan para vuestro Maestro las entidades celestiales, como vuestro ser divino. Por tanto, no valéis menos para él que las entidades celestiales, pero cuando digo “vosotros” me refiero a vuestra alma y a vuestro espíritu."



Pensamiento del jueves 12 de agosto de 2021

"Cuando el sol se eleva en el horizonte, ¿cuáles son los lugares que lo ven primero, los abismos, los precipicios o las cimas de las altas montañas? Por supuesto, diréis que son las cimas. ¿Y por qué no sabéis interpretar este fenómeno? ¿Por qué pensáis que en la vida los Iniciados se equivocan y que es la multitud la que tiene razón en sus juicios? ¿Cómo es que el Señor se ha revelado a toda clase de personas sin conciencia ni moral, y ha privado de su luz a aquellos Iniciados que viven en la pureza y muestran la mayor abnegación? ¿Cómo no os dais cuenta de la poca lógica de vuestro razonamiento?
En realidad, los primeros instruidos, los primeros que muestran estar al unísono con la luz, los primeros que descubren las verdades sublimes, son los Iniciados. ¡En cuanto a todos los que se quedan demasiado abajo, solo Dios sabe cuándo serán iluminados!"



Pensamiento del miércoles 11 de agosto de 2021

"El trabajo más necesario, el más glorioso que el Cielo nos pide, es el de participar en la realización del Reino de Dios. Cuando vais a reuniones fraternales, en lugar de estar dispersos y dejar que vuestro pensamiento deambule por todas partes, reconducidlo siempre en esta dirección: el Reino de Dios y su justicia. Y como somos muchos y nos reunimos a menudo, las fuerzas y energías que emanamos se acumulan en depósitos divinos y algún día darán resultados. ¿Cuándo? No es asunto nuestro.

Nos reunimos para hacer venir el Reino de Dios, y aun suponiendo ahora que nuestros pensamientos y nuestros deseos no logren traerlo, vendrá a instalarse en nosotros: nos será dado porque habremos trabajado para él. Si los demás no quieren aceptarlo, será enviado hacia nosotros. Así pues, nunca se pierde nada al trabajar por un ideal sublime."




Pensamiento del martes 10 de agosto de 2021

"Pensad cada día en introducir la armonía dentro de vosotros, en absorberla, respirarla. Cuando haya penetrado en todas las regiones de vuestro ser y os haya afinado como un instrumento, el mismo espíritu divino vendrá a tocar sobre vosotros.

La armonía es el resultado de la unión del intelecto y del corazón, del alma y del espíritu. En el momento en que vuestra alma se fusiona con el Espíritu cósmico, experimentáis el éxtasis. Porque esto es el éxtasis: ese rayo que se produce en el momento en que el alma humana se une al Espíritu divino. En este intenso fuego, en este abrazo, todas las impurezas son quemadas y finalmente sois libres... Voláis por el espacio, os fundís con la armonía universal."



Pensamiento del martes 10 de agosto de 2021

"Pensad cada día en introducir la armonía dentro de vosotros, en absorberla, respirarla. Cuando haya penetrado en todas las regiones de vuestro ser y os haya afinado como un instrumento, el mismo espíritu divino vendrá a tocar sobre vosotros.

La armonía es el resultado de la unión del intelecto y del corazón, del alma y del espíritu. En el momento en que vuestra alma se fusiona con el Espíritu cósmico, experimentáis el éxtasis. Porque esto es el éxtasis: ese rayo que se produce en el momento en que el alma humana se une al Espíritu divino. En este intenso fuego, en este abrazo, todas las impurezas son quemadas y finalmente sois libres... Voláis por el espacio, os fundís con la armonía universal."



Pensamiento del lunes 9 de agosto de 2021

"Para cumplir adecuadamente su función educativa, las familias no deben tener miedo de abandonar ciertas ideas que pueden alterar la armonía de la sociedad. Porque son ellas las que enseñan a los niños a desear ante todo su propio éxito, su propio bienestar, aunque esto deba conseguirse en detrimento de los demás.

Son también las familias las que, a menudo, consideran a aquellos que no son de la misma nacionalidad, religión o raza, como inferiores o enemigos. Por tanto, no es de extrañar que más tarde, esos niños se manifiesten como adultos egoístas, obstinados e intolerantes."




Pensamiento del domingo 8 de agosto de 2021

"Algunos esperan que la vida les enseñe a conocerse y, de hecho, la vida es perfectamente capaz de enseñarles, pero necesitarán mucho tiempo y les costará mucho. Es preciso que sepan que existe un medio mucho más fácil, y es pedir al Cielo que los sitúe frente a un espejo perfecto, es decir, un ser de gran abnegación que no tiene ningún interés en engañarles, o aprovecharse de ellos. ¿Dónde encontrar tal espejo? En un Iniciado. Es a él a quien debéis preguntar: “¿Qué hay en mí? ¿Cuáles son las debilidades que debo combatir, los talentos que debo desarrollar? ¿A qué trabajo estoy predestinado?” Y él, que es desinteresado, os dará respuestas impecables.

Ahora, si este espejo comienza a reflejar algunos de vuestros defectos, ¿debéis enojaros con él? Al contrario, debéis dar gracias al Cielo y decir: “¡Ahora que me conozco, cuántas catástrofes evitaré, cuántas desgracias ahorraré a los demás y a mí mismo!”."



Pensamiento del Sábado 7 de agosto de 2021

"Vemos a muchas personas unirse a criaturas que les separan del Cielo, que les impiden unirse al mundo sublime, orar, meditar, estudiar e incluso ser buenas. Estas personas se dejan influenciar estúpidamente sin ni siquiera ver en qué abismo se precipitarán en breve. ¡Sí, sin ningún discernimiento, sin ningún criterio!

No estoy en contra de las asociaciones, las amistades, el amor y el matrimonio... Pero entablar lazos con alguien que no os acerque al Señor, que no os ilumine, no os purifique, no os ennoblezca... olvidar esta fuente de amor en la que día y noche se puede beber, para ir a sacar agua de todos los pequeños pantanos, a charcos de agua, con la esperanza de que seremos satisfechos, maravillados, ¡es una insensatez!"



Pensamiento del viernes 6 de agosto de 2021

"La escala de Jacob es el símbolo de esta jerarquía angélica que crea el vínculo entre el hombre y Dios y que la tradición cabalística ha representado con el Árbol de la Vida, el Árbol Sefirótico. Imaginarse, como lo hacen algunos, que el hombre puede dirigirse directamente al Señor, es simplemente la prueba de la mayor ignorancia.

En la tierra no es posible reunirse con un personaje importante sin pasar por intermediarios, sin embargo, se puede llegar hasta el Señor directamente sin la menor dificultad. Porque el Señor, es un buen hombre, muy accesible, a quien se puede tirar de la barba y acariciarle la espalda... En realidad, si no hubieran transformadores, es decir, esas jerarquías que crean el vínculo entre el hombre y Dios, no quedaría ni la más mínima huella de quien se acercara al Señor: sería fulminado."



Pensamiento del jueves 5 de agosto de 2021

"Con la transformación de la oruga en mariposa, la Inteligencia cósmica nos da una gran lección. Hasta cierto período de su vida (y esto puede ser millones de años) el ser humano es como la oruga que necesita comer hojas, es decir, que satisface su apetito a expensas de otros que ensucia, que destroza. Pero el día en que, hastiado de sí mismo, decide convertirse en algo mejor, empieza a concentrarse, a meditar y sobre todo a preparar una capa protectora, que es el aura.

El discípulo que toma conciencia del poder del aura, que comprende que trabajando en su aura puede transformarse en mariposa, es decir, en Iniciado, ya no “come” a los seres como la mariposa que ya no come más hojas, sino que se alimenta del néctar de las flores. Ser un hombre ordinario o un Iniciado corresponde a una manera diferente de alimentarse."



Pensamiento del miércoles 4 de agosto de 2021

"Es muy importante saber ser activo y dinámico con el pensamiento. En un horóscopo, esta cualidad está indicada por las posiciones de Marte y Mercurio en conjunción o en buen aspecto. Pero también es necesario que Júpiter intervenga, así como Venus y el Sol, de lo contrario el poder estará ahí, pero no será un poder beneficioso. Marte y Mercurio dan la capacidad, la fuerza, el dinamismo, el ardor, pero no conducen necesariamente al camino correcto. Son las fuerzas intelectuales, las fuerzas de voluntad que pueden ser bien o mal utilizadas. Pero si Júpiter, Venus y el Sol también participan, toda la actividad está orientada en la mejor dirección: la consagración a la colectividad, la luz, la gloria divina."



Pensamiento del martes 3 de agosto de 2021

"La luz es siempre temible para aquellos que viven en la oscuridad, por eso los seres de élite, los grandes Maestros que trabajan para la evolución de la humanidad, son a menudo perseguidos. Puesto que los dos principios del bien y del mal luchan incesantemente en el mundo, aquél que trabaja por la luz, despierta necesariamente a las fuerzas de las tinieblas. Los Iniciados que quieren mejorar el mundo, inevitablemente tocan los intereses personales, egoístas o tenebrosos de los individuos que entonces responden por todos los medios.

Cuando descienden a la tierra para ayudar a los seres humanos, los grandes Maestros saben de antemano que serán objeto de toda clase de manifestaciones hostiles: odios, calumnias, persecuciones destinadas a impedir el trabajo que tienen por misión cumplir. Pero nunca se desaniman y siguen trabajando y derramando todo su amor en los seres humanos, incluso si son inconscientes e ingratos."




Pensamiento del lunes 2 de agosto de 2021

"Cogéis una manzana, la cortáis en trozos y os la coméis: tenéis una cierta sensación... Si mordéis la manzana, tenéis otra sensación... Si vais a un manzano, tiráis de una rama y comenzáis a morder una manzana sin arrancarla, todavía tendréis otra sensación; sentís que esta manzana está viva, y experimentáis un bienestar, un gusto exquisito, una alegría que el árbol mismo os comunica porque está unido a la tierra y extrae de ella fuerzas que atraéis a vosotros. Por medio del fruto, el árbol os ha servido para entrar en contacto con la tierra.

Este ejemplo se puede aplicar en el ámbito del amor. Supongamos que un hombre o una mujer haya cortado el vínculo con el Cielo, es como un fruto separado del árbol: ya ha perdido parte de sus energías, de su magnetismo, así que ¿qué vais a “probar” en ese momento? Por supuesto, encontraréis algunas migas para comer, tendréis algunas sensaciones, pero no tendréis la sensación de estar unido con la inmensidad de esta fuente del amor divino. Mientras que si amáis al ser que está unido al árbol de la vida, tendréis la sensación de comulgar con el centro del universo, con el océano cósmico."



Pensamiento del domingo 1 de agosto de 2021

"Cuando la noche está despejada, acostumbraros a mirar las estrellas y a beber esa paz que desciende suavemente del cielo constelado. Uníos a cada una de ellas y, como un alma viva, inteligente, cada una os dirá una palabra. Intentad encontrar una con la que sintáis una afinidad especial, uníos a ella, imaginad que vais hacia ella o que ella viene a hablaros...
Los astros son almas altamente evolucionadas. Al escuchar su voz, encontraréis la solución a muchos problemas, os sentiréis iluminados y calmados."



Pensamiento del Sábado 31 de julio de 2021

"¿Por qué tenéis tal mala inclinación, tal incapacidad física o psíquica? Porque en vuestras vidas anteriores no estabais instruidos y os dejasteis arrastrar a una existencia muy poco razonable; todos esos errores se han acumulado, condensado, solidificado como tumores, y ahora os encontráis frente a una materia que se resiste. Entonces, ¿qué hacer? Pues bien, utilizad el proceso contrario, fundiendo esos tumores con el fuego del espíritu, y creando otras formas y expresiones más puras, más armoniosas.

Para transformarnos, para modelar de nuevo nuestro temperamento, nuestras tendencias, nuestras costumbres, incluso nuestra herencia, debemos atraer, llamar al fuego celestial, suplicarle que descienda y, soplar, soplar sin cesar para que consiga fundirnos; y después, mediante el pensamiento, debemos trabajar sin descanso para crear en nosotros nuevas formas. "



Pensamiento del viernes 30 de julio de 2021

"En la naturaleza todo está ahí para instruirnos, para hacernos reflexionar. Una fruta, un melocotón, por ejemplo, se compone de piel, de pulpa y de hueso. La piel, que es una cubierta protectora, corresponde al plano físico; la pulpa, que se come y que contiene la vida, corresponde al plano psíquico (el alma); y finalmente, el hueso, que se planta para hacer crecer otros árboles, corresponde al plano divino (el espíritu).

Estos tres elementos de la fruta, corresponden también a las tres virtudes fundamentales: la sabiduría, el amor y la verdad. La piel de la fruta corresponde a la sabiduría: la protege, la envuelve, la resguarda. La pulpa de la fruta es el amor, que se ofrece para alimentar a las criaturas. Finalmente, el hueso representa la verdad. El hueso es lo que plantamos para dar nacimiento a un nuevo árbol, y únicamente lo que es verdadero es capaz de perpetuar la vida."



Pensamiento del jueves 29 de julio de 2021

"Cuando por la mañana subís a la Roca para contemplar la salida del sol, ¿pensáis solo en mandarle vuestro amor, vuestros buenos pensamientos? ¡Hay que amar esa Roca! e incluso tocarla, acariciarla: sus vibraciones cambiarán entonces con respecto a vosotros y sentiréis una gran alegría. Sí, acariciadla, de vez en cuando, como si acariciarais la mano de vuestro amado(a). Evidentemente, es rugosa como la piel de un elefante, pero no importa porque está, como este animal, llena de bondad. No os dejéis engañar por las apariencias. Creéis que la Roca está muerta, que no tiene alma... Pues no, una historia extraordinaria la envuelve desde millones de años y es capaz de contárosla. Si sabéis escucharla, os instruirá.

Se acerca la época en la cual debéis saber comunicaros con toda la naturaleza, sentir que todo está vivo, que podéis hablar a las rocas, a las flores, a los animales, al agua, al aire, a la luz, e incluso a las estrellas, y que, por su parte, todos ellos pueden instruiros."



Pensamiento del miércoles 28 de julio de 2021

"La mayoría de la gente espera las vacaciones para descansar... Pero en realidad, vuelven de esas vacaciones totalmente agotados, porque han gastado todas sus energías físicas y psíquicas en la pereza, o bien en ocupaciones inútiles o envilecedoras. Deberíamos dedicar las vacaciones a realizar un trabajo espiritual. Cuando se han pasado varios meses del año trabajando con fatiga y asumiendo obligaciones de todo tipo, el mejor descanso es el trabajo espiritual: rezar, meditar, purificarse, vivir en la paz, admirar la mano del Creador en toda la naturaleza, ocupar los pensamientos en temas divinos.

No creáis que soy tan estricto y fanático como para querer privar a los humanos de todos los placeres de la vida. Al contrario, quiero enseñarles un camino, conducirles hacia una vía en la que tendrán aún más placeres. La verdadera vida espiritual es tan rica en alegrías y placeres que no se pueden ni siquiera enumerar. Sin embargo, la mayoría de la gente se priva de todo esto para contentarse con algunos placeres físicos, con el pretexto de que están de vacaciones, de que necesitan distraerse. "



Pensamiento del martes 27 de julio de 2021

"Si no se tiene moderación, incluso las mejores cosas pueden resultar nocivas. Desgraciadamente, la moderación no es la virtud más extendida entre los humanos. En lugar, por ejemplo, de sentirse estimulados por lo que puede aportarles una alegría o un placer, se hastían y enferman. Igual que aquél buen señor al que un amigo invitó a cenar: “Espera, le dice, el lunes ceno en casa de tal amigo, por lo que el martes estaré en la cama... El miércoles tengo otra invitación, por lo que el jueves estaré en la cama... ¡Pues bien, quedemos el viernes si quieres!” En la comida, en las bebidas, en los placeres, los humanos tienden siempre a excederse. ¿Por qué no contentarse con poco? Incluso un veneno puede sentar bien, si se toma en dosis homeopáticas. Pero, exceptuando los medicamentos, los humanos no saben lo que es la homeopatía: no piensan que, en la vida psíquica, también existen dosis homeopáticas y dosis alopáticas y, que las dosis homeopáticas son muy favorables, mientras que las alopáticas, demasiado fuertes, son a veces nocivas."



Pensamiento del lunes 26 de julio de 2021

"Si los humanos supieran observar los actos mas insignificantes de su vida cotidiana para interpretarlos, solo con vestirse y desvestirse cada día, comprenderían que repiten el proceso de la encarnación, del descenso a la materia, y de la desencarnación, el ascenso hacia el espíritu. De la misma manera que al vestirnos empezamos por la ropa más ligera (camiseta, camisa...) para finalizar por el abrigo, igualmente, para encarnarnos sobre la tierra, entramos en cuerpos cada vez más densos, hasta llegar al cuerpo físico.

Si el ser humano no ha llegado aún a conocerse en su verdad, es porque está cubierto por varias capas espesas. Para conocerse, el hombre necesita despojarse de todas sus vestimentas, es decir, liberarse de sus cuerpos físico, astral y mental para vivir únicamente en sus cuerpos divinos, es decir, los cuerpos causal, búdico y átmico."




Pensamiento del domingo 25 de julio de 2021

"Aprended a hablar a los espíritus de la naturaleza para invitarles a hacer un trabajo para el bien de la humanidad. Por ejemplo, cuando estáis junto al mar, dirigíos entonces a sus habitantes: “Espíritus de las aguas, reuníos y, a cada barco que pase, inspirad a los hombres que transporta el deseo de mejorarse, de cambiar algo en su vida”. Evidentemente, los humanos son tenaces y difícilmente influenciables pero no importa.

Todas estas criaturas invisibles a las que habéis alertado, se activan porque las habéis puesto a trabajar, y les gusta que se les dé trabajo. La mayoría no saben lo que es trabajar por una idea divina, porque los espíritus de la naturaleza no tienen ningún sentido moral; no saben lo que significan el bien y el mal, solo tienen miedo de una fuerza cósmica que apenas conocen. Y como no tienen ningún sentido moral, pueden ser utilizados tanto para el mal como para el bien. Por este motivo, cuando algunos ocultistas quieren emplearlos en sus trabajos de magia negra, estos espíritus de la naturaleza les obedecen tan tranquilamente. Entonces, por lo menos vosotros, ¿por qué no los utilizáis únicamente para el bien, para la realización del Reino de Dios? "



Pensamiento del Sábado 24 de julio de 2021

"Los humanos lo saben todo, pero no hacen nada. Saben que, con paciencia, tienen más posibilidades de obtener resultados duraderos, pero no son pacientes. Saben que, con dulzura, pueden hacer maravillas, pero sin cesar montan en cólera. Lo saben, lo saben... pero se mantienen débiles, vulnerables, apagados, enfermizos e infelices.

En la Enseñanza de la Fraternidad Blanca Universal, el discípulo aprende que los conocimientos solo adquieren valor si se aplican en la vida. Lo que cuenta es el trabajo, el trabajo de la voluntad: manifestar sus conocimientos a través de su comportamiento. En las escuelas corrientes, solo se tienen en cuenta vuestros conocimientos librescos. Quizás os convirtáis en un criminal, pero eso no tiene ninguna importancia: si habláis bien, se os da un diploma. En cambio, los Iniciados no valoran cómo habéis expuesto vuestros conocimientos, sino cómo los aplicáis y, si juzgan que la práctica es insuficiente, no os dan el diploma. En algunos casos incluso, pueden llegar a no admitiros en su escuela."



Pensamiento del viernes 23 de julio de 2021

"Durante siglos y milenios, los instintos han tenido el tiempo suficiente para desarrollarse y fortalecerse en el hombre. Mientras que la inteligencia, el razonamiento, la sabiduría, que son de aparición mucho más reciente en él, aún son muy frágiles. En realidad, la inteligencia y la sabiduría son anteriores a todas las demás manifestaciones, pero como pertenecen a regiones más alejadas del hombre, deben recorrer un largo camino para poder manifestarse en él, y no siempre son bien recibidas.

La Sabiduría es anterior a la creación del mundo. Se dice en el Libro de los Proverbios: “A mí, la Sabiduría, el Eterno me ha creado como la primera de sus obras. He sido establecida desde la eternidad, desde el principio, antes del origen de la tierra... Cuando Él dispuso los fundamentos de la tierra yo estaba trabajando con Él, y hacía sus delicias todos los días…”. La sabiduría apareció pues en primer lugar, pero su implantación en el hombre es reciente y, es por eso que, mientras el instinto está fuertemente arraigado y es resistente, la sabiduría es aún muy frágil. "




Pensamiento del jueves 22 de julio de 2021

"Para transformarse, el discípulo debe realizar un gran trabajo interior: ninguna transformación verdadera puede llegar automáticamente del exterior. Los hindúes dicen: “Cuando el discípulo está listo, el Maestro aparece…” Esta frase es muy profunda, muestra muy bien que es siempre el discípulo quien debe empezar el trabajo. Cuando se realizan los esfuerzos necesarios, la ayuda viene, eso es seguro. Existe una ley universal del amor y de la ayuda mutua que solo puede desencadenarse cuando vosotros mismos empezáis el trabajo.

No contéis más con los milagros que vuestro Maestro debería hacer por vosotros, y avanzaréis rápidamente, pues entonces el Maestro os podrá ayudar mucho más. ¿Os resulta esto misterioso? No hay ningún misterio; cuando fijáis toda vuestra atención en alguien, esperándolo todo de él, lo paralizáis, ya no puede hacer nada por vosotros. Así pues, trabajad, prepararos y, cuando estéis listos, recibiréis la ayuda que necesitáis."



Pensamiento del miércoles 21 de julio de 2021

"¿Cuántos hombres y mujeres son conscientes de que pueden realizar un trabajo con su amor? Se lo reservan solo para su propio placer y, es por ello que, a largo plazo, las energías del amor se transforman en venenos. Hay que comprender la importancia de esta cuestión y pensar en consagrar esas energías a Dios diciendo: “He aquí, Señor, este amor que arde dentro de mí, lo consagro para tu gloria y para la venida de tu Reino”.

Evidentemente, esta manera de ver las cosas os extraña: no pensabais que se podía consagrar el amor al Cielo, os creíais que vuestros sentimientos, vuestras sensaciones, os conciernen solo a vosotros, y que el Cielo nada tiene que ver con ello. Es posible, pero entonces, si no es el Cielo, es el Infierno el que tendrá algo que ver. En este sentido, cuando decís "mi amor solo me concierne a mí", ese "yo", que únicamente piensa en probar de manera egoísta los placeres, ¡es ya una parte del Infierno! ¿ Por qué en su amor la gente suprime el Cielo, como si se avergonzasen de lo que hacen (pero entonces, ¿por qué lo hacen?), como si trataran de esconderse de él? Pero cuidado, porque si ante el Infierno no sienten vergüenza, será el propio Infierno que irá a visitarles para darse un festín."



Pensamiento del martes 20 de julio de 2021

"La ciencia se ciñe al mundo objetivo porque éste es inmutable, fijo y observable por todos de la misma manera y, se aparta del mundo subjetivo, porque es variable, sutil y, por consiguiente, menos fácil de captar para medirlo y clasificarlo.

Por supuesto, para estudiar la vida psíquica, para poder seguir los cambios del alma y del espíritu, se necesitarían aparatos que los hombres aún no son capaces de construir, pero ello no es razón para negar la posibilidad de semejante estudio. Al adoptar tal actitud, los científicos se comprometen. Sería más razonable que dijeran: “Es posible que en este campo se encuentren riquezas prodigiosas que contengan, incluso, la verdadera ciencia; pero en el estado actual de nuestras capacidades, de nuestros medios de investigación, no disponemos de los aparatos necesarios para explorarlo. Intentaremos conseguirlo en el futuro pero, por ahora, nos ajustamos a estudiar lo que es asequible para nuestros cinco sentidos…” Esto es lo que deberían decir si realmente fueran honestos y sabios."




Pensamiento del lunes 19 de julio de 2021

"En lugar de lamentaros sobre las condiciones externas, debéis encontrar los medios para fortaleceros, ya que, si no, cualquier inconveniente con el que os encontréis en la vida, se os hará insoportable. La luz es lo más maravilloso de la naturaleza, pero si vuestros ojos están un poco irritados, os hará daño. Si vuestro estómago o vuestro hígado están enfermos, los mejores alimentos os resultarán indigestos. Alguien os da un caluroso apretón de manos o una afectuosa palmada en la espalda, pero si padecéis algunas enfermedades reumáticas, gritaréis. Del mismo modo, la visita de vuestros amigos más queridos os puede sumir en la tristeza, pues si tenéis enfermo el corazón, el alma, o el cuerpo, las cosas más bellas y mejores serán para vosotros causa de dolor.

Mientras que, si estáis sanos, un mendrugo de pan, un puñetazo, alguna palabra grosera os parecerán deliciosos, y superaréis las dificultades sin ni siquiera daros cuenta. "



Pensamiento del domingo 18 de julio de 2021

"Cuando digo que debemos unirnos y formar un solo ser colectivo, debéis comprenderme. Físicamente siempre seremos individuos separados, con un cuerpo, un nombre, una identidad; es internamente que debemos aprender a vivir la vida colectiva, la vida cósmica, la vida universal. Puede suceder que dos personas se amen tanto que lleguen a sentir que son uno... Pero, de todos modos, tienen dos cuerpos distintos, y no hay forma de fusionarlos. Incluso cuando se besan, sea cual sea su amor, siguen siendo dos; si cogen el autobús o van al teatro, siempre necesitarán dos entradas, dos plazas. Solo en su pensamiento pueden llegar a ser uno, y también con toda la humanidad. Además, esta sensación de unidad es independiente de la distancia física. Se puede estar separado por miles de kilómetros y sentirse unidos, ligados.

Así pues, trabajemos para introducir esta idea de unidad en nuestros pensamientos, sentimientos, actos, y, de esta forma, permaneciendo como individuos separados, formaremos una única familia sobre la tierra, la Fraternidad Blanca Universal."



Pensamiento del Sábado 17 de julio de 2021

"Hay demasiados cantantes que mediante su voz, envían al público ondas desarmoniosas o malsanas, y así despiertan en ellos estados caóticos, turbios y pasionales. ¿Donde están los que, con su voz, inspiran al auditorio el deseo de abandonar su vida apagada y mediocre para abrazar una nueva vida consagrada a la belleza y a la luz?

Si queréis cantar, intentad ser conscientes del papel que debéis desempeñar para el despertar de todas las almas del mundo y aprended a trabajar mediante el pensamiento sobre vuestras cuerdas vocales. Este es un ejercicio que podéis practicar: imaginaos que, envueltos por una luz resplandeciente, cantáis frente a un inmenso auditorio, y pensad que a través de vuestra voz surgen poderosas y sutiles energías que penetran en el alma de todos los oyentes y les conmueven: su corazón se abre, su inteligencia se ilumina y entonces deciden trabajar para el bien... Ejercitaos de esta manera durante meses, años y, llegará un día, en el que vuestra voz solo despertará en los seres su naturaleza superior, su naturaleza divina."




Pensamiento del viernes 16 de julio de 2021

"Un materialista tiene muy poco poder en el plano de los pensamientos y de los sentimientos, porque se identifica demasiado con el mundo físico, material: no tiene fe en las posibilidades del mundo interior, e intenta incluso borrar las señales de ese mundo.

Evidentemente, el peligro para el espiritualista es que, a partir del momento en que tiene las posibilidades de cambiar la corriente de sus pensamientos y de sus sentimientos, de transformar su pena en alegría, su descorazonamiento en esperanza, se imagina que también puede cambiar fácilmente el mundo exterior. ¡Pues no! Mediante nuestras facultades psíquicas, podemos entrar en contacto con el mundo espiritual y vivir ahí en la luz, el amor y la alegría. Este mundo es una realidad, pero no una realidad concreta, material. El mundo objetivo y el mundo subjetivo, existen, el uno y el otro, y no hay que confundirlos, sino conocer las correspondencias que existen entre ambos para ajustarlos."




Pensamiento del jueves 15 de julio de 2021

"En vez de estudiar los métodos de nuestra Enseñanza y ponerlos en práctica, muchos prefieren leer libros ocultistas que no comprenden demasiado y con los que no pueden hacer nada. Solo se trata de teorías - y además teorías que no siempre son exactas, o incluso son contradictorias - con las que no se encuentran a sí mismos. Ya es hora, pues, de comprender que lo único que realmente debe importarles, es la vida, la vida divina que deben vivir, pues ella es la que les aportará todos los conocimientos del cielo y de la tierra. Aquél que se contenta con leer libros, pierde su tiempo; e incluso, si es capaz de expresar su contenido perfectamente, los demás captarán muy bien que más allá de su exposición está el vacío, porque ningún amor, ninguna luz emana de él.

Los conocimientos son casi inútiles si no están vivificados por el amor y la luz. Si, después de vuestros estudios y de vuestras lecturas, no lográis ser más fraternales, más cálidos, es que no habéis comprendido nada de la verdadera Ciencia Iniciática."




Pensamiento del miércoles 14 de julio de 2021

"Si se habla de jerarquías angélicas, es porque existe entre ellas una diferencia de grado, de nivel. Los Ángeles son los más cercanos a los humanos y, son muy grandes comparados con ellos, pero están situados mucho más abajo en la jerarquía que los Querubines y los Serafines. Estos grandes Ángeles, ni siquiera conocen la existencia de los habitantes de la tierra y jamás recibirán el encargo de velar sobre ellos; se ocupan de los sistemas solares, de las galaxias y es raro, muy raro, que alguno de ellos venga a vernos.

Un Serafín atraviesa el espacio con la rapidez de un rayo. Si permanecéis alerta, preparados para captar algo de sus radiaciones celestiales, quedaréis deslumbrados, tendréis una iluminación cuyos efectos durarán toda vuestra vida. Pero no podréis detenerlo, porque seguirá su curso por el espacio infinito."



Pensamiento del martes 13 de julio de 2021

"Todas las religiones hablan de un brebaje de inmortalidad que los alquimistas han denominado el elixir de la vida inmortal. Es cierto que podemos encontrar este elixir en el plano físico, pero no en cualquier lugar; solo se encuentra en las regiones más sutiles, las más puras. Si algunos Iniciados recomiendan ir a la salida del sol, es precisamente porque es el momento más favorable del día para beber esa ambrosía que el sol distribuye por todas partes y de la cual toda la creación, las piedras, las plantas, los animales, los humanos recogen partículas.

Debéis nutrir vuestro cuerpo físico, es necesario, pero es insuficiente. Debéis aprender a alimentar vuestros cuerpos sutiles y el alimento de los cuerpos sutiles, es la luz. "



Pensamiento del lunes 12 de julio de 2021

"La naturaleza ha creado esos dos polos, masculino y femenino, que son los hombres y las mujeres, para que puedan crear realizando intercambios. Estos intercambios se realizan en el plano físico, pero también mediante la palabra, el pensamiento, la mirada y, son, en el plano espiritual, tan indispensables como la nutrición o la respiración. Si los humanos supieran cómo hacer esos intercambios, siempre se sentirían felices y sanos. ¡Pero cuántos hay que, al no saberlo, se envenenan!.. Y otros que, al interrumpir esos intercambios, mueren psíquica y espiritualmente.

Hay que intercambiar, pero exactamente como lo hacéis con el sol. El sol está lejos, allí arriba en el cielo y, los intercambios con él se hacen en el plano sutil, con su calor, con su luz. Si abrazarais el sol (¡admitiendo que eso fuese posible!) os quemaríais; debéis, pues, abrazarlo únicamente con la mirada, con el pensamiento. Si para amar a los hombres o a las mujeres, nos contentásemos también con abrazarlos desde lejos, conoceríamos otra vida, sutil, poética."



Pensamiento del domingo 11 de julio de 2021

"¡Cuántas personas en la sociedad son inteligentes, emprendedoras, voluntariosas! Pero estas cualidades, que han recibido para la gloria de Dios y el bien del mundo entero, las desvían para utilizarlas en su propio interés. Y es así como cortan el vínculo con Dios.

Evidentemente, en un primer momento, la rotura de ese vínculo no les priva de sus facultades: les quedan reservas, algunas latas llenas, algunas cajas, aparatos... Todo esto no desaparece de repente, igual que las vigas de madera, que no se deshacen de inmediato al empezar a roerlas los gusanos. No reciben nuevas mercancías, ni agua fresca, pero como aún tienen algunas provisiones, siguen viviendo de ellas y obtienen buenos resultados. Sin embargo, esta situación no les puede durar mucho tiempo; puesto que no serán alimentados por nuevas fuerzas, la fermentación, la podredumbre, los microbios y los gusanos empezarán a destruirlos, y un día, se producirá la caída, o una pérdida, o una enfermedad: porque dejaron de beber de la Fuente."



Pensamiento del Sábado 10 de julio de 2021

"Queréis meditar pero no sabéis cómo dominar vuestro pensamiento. Suponed que queréis detener un caballo al galope: si os ponéis ante él, os aplastará; debéis, pues, correr con él y, tomándolo por la rienda o por la crin, sujetarlo... Ocurre lo mismo con el pensamiento. Si queréis detener su curso bruscamente para concentraros sobre un tema concreto, el pensamiento, que está corriendo, no se detendrá, y si insistís demasiado, solo conseguiréis bloquear vuestro cerebro.
Para concentraros, en primer lugar debéis domar el caballo desbocado que existe en vosotros, y para domarlo, intentad primero no enfrentaros con él; de lo contrario, será vuestro sistema nervioso el que recibirá una sacudida. Dejad, pues, que ese caballo corra un poco, y, cuando sintáis que ya ha brincado lo suficiente de un lado a otro y que ya no desconfía, saltad sobre su lomo y conducirlo en la dirección que hayáis elegido. "



Pensamiento del viernes 9 de julio de 2021

"Todos los humanos poseen, en germen, cuerpos espirituales (los cuerpos causal, búdico y átmico) que algún día se desarrollarán plenamente. Seguramente cada uno de vosotros lo habréis sentido. Si escuchando cierta música u observando un rostro sentís escalofríos, sentís el impulso de trabajar por el bien del mundo entero, es una manifestación del cuerpo búdico que empieza a vibrar en vosotros... O bien, si os sentís transportados por una fuerza espiritual que puede haceros remover toda la tierra: es el cuerpo átmico que logra abrirse camino... O bien, si experimentáis una iluminación tal que se os revela el orden universal, que comprendéis sus leyes, su funcionamiento: es el cuerpo causal que se sitúa en vuestro cerebro.
Si estas manifestaciones se producen a menudo, significa que los tres cuerpos: causal, búdico y átmico, empiezan ya a tomar posesión de todo vuestro ser. "



Pensamiento del jueves 8 de julio de 2021

"Se dice en los Salmos: "Caminaré ante el Eterno en la tierra de los Vivos…" Esta tierra de los Vivos es un estado de conciencia. En cierta forma, es también nuestra tierra, pero en el plano etérico. Porque la tierra no es únicamente lo que vemos de ella, es también un mundo sutil donde viven los espíritus luminosos, los Ángeles, las Divinidades.

Jesús se encuentra también en esa tierra, Jesús no ha dejado la tierra, ya que dijo: “Estaré con vosotros hasta el fin del mundo…” Por supuesto, dejó la tierra física, pero vive en la tierra etérica, viva, luminosa, divina. Y cuando un hombre, aquí sobre nuestra tierra, consigue purificarse, elevarse espiritualmente, empieza él también a habitar esta tierra de los Vivos, entra en comunicación con los grandes Maestros, con los Ángeles, con las Divinidades, con el Cristo."




Pensamiento del miércoles 7 de julio de 2021

"Debéis vigilar vuestros pensamientos porque son entidades vivas. Algunas son como niños a los que hay que alimentar, lavar, instruir; sin que lo sepáis, se aferran a vosotros, toman vuestras fuerzas y os agotan. Otras, se van por el mundo para robar, destrozar, saquear, pero como existe una "policía" espiritual, ésta os viene a buscar para acusaros del daño que vuestros hijos han cometido. Entonces sois llevados ante los tribunales invisibles y se os condena a pagar daños y perjuicios: sentís penas, tristezas, amarguras.

A partir de ahora, hay que trabajar para formar, mediante nuestros pensamientos y nuestros deseos, niños angélicos, divinos, que nos rodearán, y nos aportarán bendiciones. "




Pensamiento del martes 6 de julio de 2021

"Si siempre esperáis ser amados, nunca seréis felices, porque contáis con cosas demasiado inseguras. Os amarán un instante, pero ignoráis lo que puede ocurrir inmediatamente después. No hay que contar con el amor de los demás. Puede venir desde luego, e incluso puede llegar sin cesar y, si es así, que sea bienvenido, pero es mejor no contar con él.
Es por ello que os digo: “¿Queréis ser felices? No pidáis que se os ame, sino amad, día y noche, y siempre seréis felices…” Algún día quizá recibiréis un gran amor... Sí, ¿por qué no? Puede ocurrir, pero no os quedéis esperando. Así es como un sabio resuelve este problema: cuenta con su amor, quiere amar y, si los demás no quieren amar, es asunto suyo, serán desgraciados, pero él es feliz. "



Pensamiento del lunes 5 de julio de 2021

"El hombre solo es libre cuando consigue vibrar en armonía con el Espíritu cósmico. Tan solo el Espíritu cósmico, el Señor, es libre, absolutamente libre y, en la medida en que se fusiona con Él, el hombre se vuelve verdaderamente libre, porque es la libertad del Señor la que se introduce en su interior. Si se aleja del Señor, si se separa de Él, todo habrá terminado, dejará de ser libre. Aunque crea lo contrario, tan solo será el esclavo de otras fuerzas, de otras voluntades, de otras influencias: son ellas las que le dirigen en su ignorancia.

Debemos pues suplicar al Señor para que no nos deje libres y nos tome a su servicio. Porque la libertad del Señor se introduce en el corazón del que quiere ser su servidor. Es entonces cuando, sin saberlo, somos inducidos a realizar tan solo actos luminosos, justos, nobles, porque somos inspirados por las entidades divinas. "



Pensamiento del domingo 4 de julio de 2021

"Cuando recibís de alguien la menor ofensa, vuestra naturaleza inferior os dice: “¡Dale una lección, muérdele, devuélvele los golpes!" Mientras que la naturaleza superior os dice: "No te preocupes, amigo, esto es así. No le des más vueltas y no intentes vengarte, procura utilizar y transformar esta vejación. Eres un alquimista y con este trabajo, fabricarás oro". Si escucháis esta voz, emprenderéis un gran trabajo de transformación, y creceréis.

La naturaleza superior dice además: “¿Por qué llorar durante horas enteras cuando tienes una oportunidad de ponerte a trabajar? Debes incluso agradecer al Cielo que te haya enviado a esta persona para posibilitar tu superación. ¿Y te quedas ahí, gritando? ¡Pero qué tontería!” El verdadero discípulo no escucha los consejos de su naturaleza inferior que solo le mantiene en la debilidad y en la sensiblería; él sigue los consejos de su naturaleza superior porque desea volverse fuerte. "


Pensamiento del Sábado 3 de julio de 2021

"Mientras los humanos no estén lo suficientemente evolucionados para comprender las verdades esenciales de la vida espiritual, necesitarán del aspecto material, tangible, de la religión. Pero cuando algún día lleguen finalmente a desarrollar, a despertar en ellos algunos centros sutiles - los que la filosofía hindú llama chacras -alcanzarán una comprensión superior de las cosas y empezarán a abandonar las formas exteriores, porque ya no las encontrarán tan vivas, intensas y poderosas como lo que viven interiormente. A partir de ese momento, ya no necesitarán ni templos ni iglesias.

Existen en el mundo innumerables templos y tienen su razón de ser. Gracias al fervor de todos los fieles que han rezado allí durante siglos, las iglesias y los templos están impregnados de una atmósfera sagrada. Pero ni siquiera las más bellas basílicas, las más espléndidas catedrales, pueden compararse a un cuerpo humano que ha sido purificado, santificado y que se ha convertido en un verdadero templo. Cuando el hombre logra hacer de su cuerpo un templo, y reza en su propio templo, el Señor le escucha y le atiende. "


Pensamiento del viernes 2 de julio de 2021

"Los órganos de nuestro cuerpo se unen para trabajar conjuntamente, en armonía, para el bien de todo nuestro ser. Por ello, cuando se introduce en nuestro organismo un elemento extraño que no obedece a esa ley de la armonía, se produce todo tipo de desórdenes. ¿Quién ignora esto? Entonces, ¿por qué no comprender que lo mismo sucede en el ámbito psíquico?

Cuando, a través de nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestros deseos, introducimos elementos nocivos, disonantes, contrarios a la armonía de todo nuestro ser interno, éstos producen todo tipo de males. Por lo tanto, cuando os sintáis turbados y atormentados, en vez de buscar justificaciones complicadas sobre vuestro estado, comprended únicamente que habéis dejado penetrar elementos extraños (pensamientos, sentimientos caóticos y tenebrosos) en vuestro pensamiento o en vuestro corazón, e intentad eliminarlos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola estaremos encantados con tus comentarios. Gracias!

Hojas de otoño

Ya comenzamos a ver cómo los árboles cambian su aspecto: comienzan a caer las hojas de otoño que llenan caminos, colman senderos...y esas ho...